Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, marzo 17, 2005

Estaciones de Metro (1)

Bueno. Han pasado algunos días después de avisar de mi retiro a la Escuela de Arquitectura. Pero no necesariamente me lo he pasado llorando :-) Siempre puede rescatarse alguna reflexión con valor arquitectónico de las distintas miradas de la ciudad. Eso es lo que trato en el apartado “Pieza Pública”. Donde cada paso que doy en la obra del Centro de Justicia, me llama a plantearme las fortalezas y debilidades de esta obra. No como forma de ejercer una cínica crítica, sino de mantener vivo un espíritu reflexivo.

ESTACIÓN QUINTA NORMAL.
Es por esto que voy a comentar en los siguientes “post” el caso de las estaciones del metro, en Santiago. ¿Un asunto un tanto sin relevancia? Pues no tanto. Dejó de ser irrelevante para mi en cuanto se comenzó a construir una muy cerca de mi casa.
Pero vamos por partes. Primero presentaré el caso de un ejemplo interesante. Me gustó cuando vi la estación del metro Quinta Normal. Esta imagen muestra una de las características más reconocidas de su configuración. Su relación con el entorno. Aquí aparece haciendo de “acceso” a la conocida Quinta de Santiago. Flanqueando cada lado de la entrada, actúa más como pórtico que como estación de metro. Son a la vez marca o ito que se anuncia como la entrada a la red de transporte suburbano, y sirven como parte de un reconocido parque urbano. Un doble servicio. Un juego de integración para con el entorno, aunque su blanco contrasta con el verdor del parque. Y en la noche, su luz ilumine la vereda convirtiendola en un paseo.
Esta obra pertenece a los arquitectos Victor Gubbins, Enrique Burmeister y Cristián Barahona.


Sin embargo, antes de continuar es necesario hacer una aclaración, o propiamente una acotación del tema. Y es que en este ejemplo, solo hemos hablado, en rigor, del acceso. No de la espacialidad de la estación en si (sus niveles y andenes). En efecto, no vamos a comentar todo lo que conlleva la estación misma. Respetaremos el espíritu pragmático de estas obras de ingeniería, y solo haremos referencia a aquello que guarda relación con el entorno público (pero ojo, pues existen estaciones de superficie, en donde todo el cuerpo de la construcción participa de un diálogo con la calle y la ciudad)(continuará).