Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

miércoles, marzo 23, 2005

Estaciones de Metro (2)

METRO ESTACIÓN EL PARRÓN.




Acceso a la vía pública, inscrito dentro de la cuadra. Integrado en la línea de edificación. No se irrumpe en la trama urbana, ni se quiebra la ortogonal de las calles y avenidas. El acceder es parte del acontecer cotidiano y "contenido" en la cuadra misma. Llama la atención el "estilo" del acceso, tipo jaula blanca (algo similar a la estación Quinta Normal), pero que al desplazarse hacia el "fondo" y dejar un espacio amplio de suelo (aunque limitado por la reja), marca y construye un "lugar de permanencia" en la esquina.
Puede decirse que este acceso es a la vez un "atravesar" y un permanecer "a la espera". Cobra sentido como un lugar de encuentro y de referencia... un donde juntarse.
Pero lo más significativo es el gesto de contribuir con un espacio libre a la vía pública( área que originalmente pertenecía a un terreno privado de la cuadra). Muy distinto al acceso secundario, que si ocupa un espacio en la vía pública, estorbando incluso a la visión del peatón a la locomoción.

2 Comentarios:

At 29/3/05 9:21 p. m., Blogger Tae escribió...

> Puede decirse que este acceso es a
> la vez un "atravesar" y un
> permanecer "a la espera". Cobra
> sentido como un lugar de encuentro
> y de referencia... un donde
> juntarse.

No conosco las nuevas estaciones del metro, sin embargo creo que en general todas son hitos urbanos, o "puntos de referncias", puesto que "hito" no es un término que aún domine (en general son pocos los que domino ^^). Cierto, hay algunas que acumulan más gente dado su hubicación, como las estaciones Universidad de Chile o Baquedano, pero en general, cuando hay que juntarse con alguien (o será que siempre yo dispongo así se haga), si hay una estación de metro, ese es el lugar. ¿Será su comodida y/o seguridad?

 
At 30/3/05 12:06 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Como aclaré anteriormente, no me refiero en específico a la estación en si, si no a su acceso. El acceso como algo que vincula el espacio de de la estación con el entorno. Y que en estos ejemplos, no solo se vuelcan a indicar la ubicación de la red de metro, ni no que prestan un servicio arquitectónico hacia el entorno urbano. En este caso, cabe destacar que si bien se adquiere un espacio o lote de esquina para ser ocupado por la infraertructura de la empresa de metro, el acceso se "arrincona" hacia el fondo del terreno y deja un espacio para tránsito libre. Ese espacio es algo que anteriormente no estaba en la esquna. Las personas pueden permanecer, acortar camino por una diagonal si se quiere. Lamentablemente el otro acceso de la misma estación, es al contrario. Ocupa el espacio de tránsito público, estrechando, casi estorbando al transeunte. No da, si no quita.
Ahora, no todos los accesos de estaciones son hitos o referencias (lógicamente lo son para quien usa el metro) eso lo veremos en otros ejemplos. Y veremos como la política de lineas de superficie, para las nuevas redes, plantaean una problemática absolutamente distinta.

 

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