Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

miércoles, febrero 16, 2005

Del Oficio y su fidelidad.




Una pequeña reflexión me nació al escuchar una frívola noticia ocurrida dentro del marco del festival. De un asunto freak, se me despertó el pensar de cuan fiel al Oficio se es.

Muchas críticas se han vertido al bajo nivel profesional de la prensa, mostrado durante estos días, a raíz de este evento. La noticia y los periodistas de farándula, reflejan una pobreza y vulgaridad que molesta a mucho del público y a otros de sus pares, más serios. De hecho, el caso alcanzó un tope, llegando hasta el punto de que el canal trece ha quitado las credenciales de paso a un periodista de un canal de televisión y la vedette Luciana Salazar, contratada para hacer de notera del programa SQP. Esto a raíz de un impase ocurrido durante una conferencia de prensa con el cantante Juanes.

A partir de este hecho, las críticas se han vuelto más agrias. Apuntando principalmente a la persona de esta mujer vedette. La cual ha provocado una atención de los medios, que no solo choca con su papel de “notera”, si no que se desborda hasta límites propios de los espectáculos de revista (el topples de la piscina).

Y sin embargo, algo no me cuadraba al ir pensando en todo esto. Y es que, una mirada más profunda a este asunto, parece desvelar un nuevo sentido, en el papel que cada personaje juega en este show televisivo.

El asunto gira, a mi parecer, en el tema del ejercicio del Oficio propio, y la fidelidad que tenemos hacia el. En este sentido, los más discutidos son los reporteros, los cuales tienden a renunciar a esa fidelidad. Ejemplo de esto, es el caso del periodista de la RED Álvaro García. El cual, habría faltado a su deber, al “plantar” al artista Juanes, en medio de una pregunta.

Me parece bien el castigo dado. Sin embargo, mucho se ha criticado del papel jugado por la trasandina. Lo que me parece una postura fácil.

Lo más objetivo es, a mi parecer, el hecho de que la única persona que ha mostrado la mayor fidelidad a su oficio, es la misma mujer vedette. No ha dejado, ni por un momento, de desempeñar su papel. El mostrarse. El armar el espectáculo de si misma. Construyendo esa imagen artificiosa, pero a la vez estética de ser una “súper mujer”.
Claro ejemplo de esto, es la escena de la piscina... El topples es (desde el punto de vista del espectáculo de una vedette) algo absolutamente “lógico”¿que otra cosa podía esperarse en el fiel cumplimiento de su oficio? El espectáculo de su cuerpo perfecto, como el de su talento (se supone que una vedette baila y canta, reuniendo en si misma, variadas cualidades que construyen su ser estético), es parte de su oficiar. Es para lo que ha sido solicitada. Y ella no renuncia, ni evade ese deber de oficio.

Se dirá que no es el lugar ni el momento. Que el la tribuna mediática del festival, no es el escenario de la revista. Sin embargo, ese no es su asunto. No le concierne el organizar su espectáculo. Sino protagonizarlo. Es curioso como los gestores y creadores de esta mezcla de roles, son justamente los más ausentes dentro de la lluvia de opiniones y críticas a los “actores”.

Luciana Salazar cumple con su papel de vedette. No renuncia, aún cuando el marco o entorno no es el acostumbrado. Cumpliendo con su deber de oficiar, sus actos son más dignos, que los de un reportero que pierde su objetivo, dándole literalmente la espalda. Equivocado sería, de parte de ella, el que pretendiera “aparentar” recato, seriedad y profesionalismo de periodista. Ella sabe, cual es su papel. No se confunde. Dando una lección de cómo llevar el propio Oficio sin transar. Algo que algunos profesionales de la prensa a veces parecen olvidar.

3 Comentarios:

At 17/2/05 2:26 p. m., Blogger Fernando Meza escribió...

Tienes toda la razón. Luciana ha hecho lo que tiene que hacer. Para eso vino ¿no?
El problema está en los periodistas de espectáculos (mejor dicho, de farándula), ya que cada año durante el festival de Viña se comportan como niños con juguete nuevo.
En todo caso, efectivamente, la mayoría de estos especímenes nunca pasó por la universidad, y si lo hizo no se tituló o simplemente está en la tele porque es choro.
En fin, espero que algún día estos tipos reconozcan el verdadero valor que tiene el festival y se lo tomen en serio.

Saludos.

Fernando Meza.

 
At 18/2/05 9:24 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

jejeje, en la energía de tus comentarios, se te fue el foco de la mujer a la cual estabas describiendo...quizas porque fueron muchos años de "Lucía" es que haces referencia a ella, en vez de Luciana... :-)

Saludos,

El tripadre :-D

 
At 18/2/05 10:08 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Asi es tripadre ;-) cambié a la mujer. Pero ya lo arreglé. ¿Viste en el blog de los compañeros del curso? hay un saludo del H.H.H.

Uno de estos sabados debemos juntarnos a comer en algún restaurant. ¿Puedes?

Saludos

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home