Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, febrero 05, 2005

Camino hacia el Panopticon.

Nunca había visto la ex Penitenciaría. Durante la semana, y en una de las visitas a los pisos más altos del Centro de Justicia, pude ver esta famosa cárcel de Santiago, y su particular conformación de Panopticon.


¿Por que llama tanto la atención un ordenamiento singular, de un conjunto de edificios? Y ¿Por que este en particular?
La conformación en herradura del centro de justicia no es tan llamativo. Curioso. Estas disposiciones en concéntrico, estos ordenamientos radiales, siempre como que atrapan la mirada. Dirigen y concentran la atención en su núcleo. En ese patio o sala central.

El Panopticon es referido como una "máquina de la vigilancia". Donde la ley de funcionamiento apunta al centro como un "ver sin ser visto". Muy distinto a la plaza central del Centro de Justicia, donde se es visto por todos, desde todos los edificios circundantes.
Esa tal vez sea la razón de la fuerza del núcleo del panopticon. Que es un punto volcado a una función que involucra toda la planta. Se adivina que cada sector o area del edificio es en función de ser orientada hacia el centro. El centro fuerza el ordenamiento. Y nos hace caer en la cuenta de su función inmediatamente. "Somos atrapados en el entendimiento", como lo son los internos por su interior. El panopticon es tan hipnótico por su fuerte condicionamiento a que nos hagamos cargo de su función, (sentirse vigilado, sin estarlo siempre), que trasciende el espacio de vivirlo y se proyecta en el ámbito abstracto del estudiarlo en su conformación.

* * *


Bueno, se supone que este blog es tanto personal como de arquitectura, pero siempre caigo en un extremismo serio, y me resulta difícil relajarme y ventilar otros temas más cotidianos y sencillos. En fin, aquí van...

Una novedad. Mi hermana ha dejado la casa de mi mamá y se fue a vivir con su pololo (ya llevan años) a un departamento. Me parece muy bien. Es una experiencia que ella nunca había vivido y le servirá para pasar a un nuevo nivel de maduración (como el que viví yo, al ir a estudiar a Valparaíso). No fue traumático ni escandaloso. De hecho, fue un proceso paulatino de mucho tiempo. Eso estuvo muy bien de su parte. Lo manejo con inteligencia y delicadeza. Sin llanto, ni escenas (en todo caso mi mamá esta por la independencia, no por tenernos a todos en casa). Ojalá todo le resulte bien.

* * *


He descubierto que mi querido PC Athlon 1,8 (no he llegado a eso de ponerle un nombre) tiene la ranura AGP, para la tarjeta de video, mala. Me enteré por casualidad. Tenia una tarjeta originalmente Nvidia de 64 MB. Y un día dejo de funcionar. Creí que se trataba la tarjeta. Y como no tenía dinero. Tuve que conformarme con usar la tarjeta integrada de la placa. Pasó un año, y recientemente me compre una Biostar de 128 MB (con procesador Nvidia). Una tarjeta obsoleta tecnológicamente, pero que cumple con mis necesidades. Pero no me funcionó tampoco. Como la probé en otro PC y trabajó sin problemas, con juego y todo. Lo lógico de suponer, es que la ranura AGP es la que está fallando. Nada que hacer. Habrá que cambiar la placa (seguro que la tarjeta anterior también está buena).

Bueno, no son tantas mis aventuras personales tampoco, así que esperemos algunos días para contar otras cosas.

7 Comentarios:

At 5/2/05 7:45 p. m., Blogger Tae escribió...

No tenía idea de la existencia del panopticon. Al leer la descripción, tanto la tuya como la del enlace, no pude evitar evocar al Gran Hermano de 1984.

Me recordo alguna pequeña discusión que sostenía una compañera y mi profesor de Teoría sobre como la Arquitectura se transforma en una condicionante de la vida. Uno de los motivos por los cuales la estudio.

 
At 5/2/05 10:39 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Bueno. Eso de "condicionar la vida". En realidad no se. En mi escuela se dice que da la oportunidad de vivir con Dignidad de Hombres (poeticamente). Cosa ajena al sentido del panopticon.

 
At 5/2/05 10:46 p. m., Blogger Tae escribió...

Pero pero... Bueno, salió a cuento de un ensayo de Heidegger que no recuerdo :S En todo caso tampoco es tan radical, sin embargo que el diseño urbano o de un edificio sea de una u otra manera determina como actuamos en relación a este. Nos fácil ni rápido hacer cambios a la obra ya hecha.

También tiene relación, y ya que es la postura de la escuela, con el consumo energético de un edificio: si el mismo es inteligente y hay un ahorro sustancial, inmediatamente como seres humanos somos menos nocivos.

Creo...

 
At 6/2/05 1:10 a. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Tu lo haz dicho. No es tan radical el asunto. Aunque el panopticon es una máquina de extremar el agobio y la presión.

 
At 6/2/05 2:26 p. m., Blogger Tae escribió...

Sip, y por eso me sorprendió. Inmediatamente me puse a buscar plantas y encontre fotos muy vivenciales.

 
At 6/5/05 4:56 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

sandra rocabado (bol)
yo estoy haciendo mi proyecto de grado sobrre panopticos a nnivel mundial y me encantaria poder encontrar maas como estos yo estudio arquuitectura

 
At 6/5/05 5:46 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

la verdad es que no conozco muchos casos... pero se que es el principìo de muchas cárceles, de forma que es ir estudiando cada carcel, supongo.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home