Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

miércoles, julio 05, 2006

Amereida en la Wikipedia

En noviembre de 2005 se publicó un artículo en la Wikipedia en español, bajo el título Amereida. En él se hizo algunas referencias al poema y espíritu de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.
Bueno, actualmente se esta votando una propuesta para borrar el artículo. La redacción del motivo dice:
"El artículo está redactado en un tono muy lírico [no enciclopédico], pero no se sabe si existe o no el libro en cuestión. Si existe, no queda clara su relevancia. En todo caso, hacen falta referencias".

Nueve votos apoyan la moción y solo uno la rechaza (para votar se requiere ser usuario registrado con al menos 100 ediciones y tener un mes de antigüedad).
Claro que hay que aclarar, que se trata de un rechazo a la forma en que fue redactado el artículo, y no al fondo de lo que ha sido este fenómeno de nuestra historia arquitectónica.

Concretamente, Amereida es el título de un libro, publicado en 1965, por un grupo de personas vinculadas a Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, y que es el texto con el cual más se les identifica.
La importancia de este grupo, radica en que han constituido como un referente obligado, cuando se habla de la Arquitectura chilena y latinoamericana, durante la segunda mitad del siglo XX. Y así a sido publicado en variados textos nacionales e internacionales.
Sin embargo, la obra por la cual han alcanzado fama internacional, es la Ciudad Abierta de Ritoque. Cuyo formalismo ha sido relacionado con el movimiento del Deconstructivismo en Arquitectura, pero del cual, no solo son anteriores, sino que son de fundamento distinto.
El principal promotor del estudio de la historia de esta escuela, ha sido la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes han realizado numerosos ensayos, además de dar apoyo a varias publicaciones e investigadores.

2 Comentarios:

At 6/7/06 5:20 p. m., Blogger la petite genie escribió...

Sabes en este país la gente siempre critica por criticar...muchas veces sin fundamento...o muchas veces con fundamento...pero sin intención de hacer nada por solucionar o cambiar las cosas....
Espero que se haga lo que sea mejor.
Por mi parte sigo pensando que tienes un blog muy bueno....estaba desaparecida..,pero te gustará ver las fotos que saqué y publicaré luego de una ciudad que me encantó y recién conocí la semana pasada.
Que estés bien.
Chau.

 
At 6/7/06 6:36 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Me encantará verlas...

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home