Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

domingo, junio 18, 2006

Torres Eólicas de Yazd


Torres eólicas de la ciudad de Yazd. Irán.

Leí en ingeniando.net una entrada de Tae comentando el trabajo del MIT sobre un “un programa informático que diseña edificios frescos sin aire acondicionado". Esta interesante herramienta, próximamente sería implementada en el “MIT Design Advisor”.
Esto me hizo recordar un viejo artículo de Mehdí N. Bahadori, titulado “Sistemas pasivos de refrigeración en la Arquitectura iraní”.

Se trata de un excelente artículo que analiza técnicas vernaculares de zonas muy áridas, para lograr enfriar y climatizar el aire interior de construcciones iraníes, por medios naturales y sin costo energético. Estas técnicas son utilizadas desde el año 3000 a. C. Siendo una de las más interesantes, el sistema de la “torre eólica” (año 900 d.C.).
La torre eólica (también llamada la chimenea solar o la torre de viento), se utiliza para activar la convección natural captando los vientos. Así, el aire, al descender hacia el interior, es enfriado y distribuido por todos los espacios de la construcción.
Los islámicos observaron que, cuando el aire desciende por la torre hasta el sótano, encuentra los muros húmedos. Aquí, el aire sufre un enfriamiento. El agua que está en los muros absorbe el calor del aire (al evaporarse), y esto hace que su temperatura baje significativamente.


Esquema de funcionamiento de una torre eólica.

Ejemplos de esta y otras ingeniosas y refinadas técnicas de refrigeración pasiva, pueden verse en la Ciudad iraní de Yazd (famosa por sus torres de viento).










Techo abovedado y torres eólicas de una cisterna.


Esquema de funcionamiento de la cisterna.


Lo interesante de esto, es que se trata de una modalidad muy funcional, simple, probada y barata de implementar. Pero a la vez, profundamente vinculada a la forma misma de la obra. Es decir, una arquitectura de formas inteligentes. Formas pensadas para ser eficientes en el manejo de los agentes atmosféricos (no solo para aislarlos del interior, sino que para sacarles provecho). Es más, las torres de viento de Yazd, son las que le dan una fisonomía urbana reconocible a esta ciudad.

Finalmente, cabe mencionar, que a estas técnicas, se le concede ser mas efectivas incluso, que los sistemas modernos de climatización mecánicos (sistemas que consumen mucha energía).

Notas:
Los esquemas pertenecen al artículo de Mehdí N. Bahadori.
Las imágenes de la ciudad de Yazd, así como otra información, puede encontrarse en:
http://iran-sweden.com/BilderIran.htm

Etiquetas:

8 Comentarios:

At 19/6/06 7:44 p. m., Blogger Pilar escribió...

Que maravilla, nunca me hubiera imaginado que esas torres tenían un sentido funcional además de estético. Lo más increible es que no necesite energía extra.
Bellas fotos, hasta pronto!

 
At 22/6/06 9:52 a. m., Blogger rodrigo escribió...

Hola justo hoy estaba leyendo ese articulo, la verdad me pareció bastante pobre y un poco desinformado, ya había visto estos sistemas muy antiguos de ventilación y que además atrapan la arena de las ventiscas que se producen, ulquif si mal no recuerdo es su nombre (creo que se escribe así) los había visto en una JA muy antigua, me parece que esto se aplica un poco a lo que hablábamos sobre los números el Partenón y los códigos, creemos que no sabemos algo o que lo hemos descubierto, pero solo porque o no nos hemos detenido a buscar un poco mas o porque a nuestros amigos del hemisferio del norte aún no se les quita la extraña costumbre de pensar que todo lo han descubierto ellos.

 
At 22/6/06 9:54 a. m., Blogger rodrigo escribió...

mm creo que he radactado pesimo, cuando hablaba del articulo pobre y mal informado me referia al que aparece en novedades centificas. jejej

saludos

 
At 22/6/06 4:29 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

El artículo de Mehdí N. Bahadori es muy bueno. Pero no está on line. He tenido ganas de subir la fotocopia qiue tengo a la red.
Ahora. El asunto de que atrapan arena, es efectivo, por eso se hacen altas. En el fondo, las construcciones son ventiladas con diferentes sistemas usados en conjunto. Y este es solo uno de ellos.

Saludos.
PD: el artículo salió en una publicación llamada Gea. Nº30
http://www.gea-es.org/sitio_biocons_cont.html

 
At 30/6/06 1:05 p. m., Blogger Claudio Cortes escribió...

Nunca me hubiera imaginado que se pudiera aprovechar de esa manera, tan preciado recurso natural como es el aire... muy interesante articulo. Y yo que pensaba que la arquitectura solo se preocupaba de detalles esteticos... (aunque pienso que durante mucho tiempo la arquitectura se procupo' solo de eso), me parece exclente que la arquitectura (o mas bien dicho los arquitectos) se las esten ingeniando para lograr ese prefecto matromonio entre estetica, funcionalidad y un optimo aprovechamiento de recursos que se tienen (incluidos los recursos naturales).

 
At 23/10/06 9:01 p. m., Anonymous Arqtipo escribió...

Muy interesante el artículo.
He hecho mención de él en http://arqtipo.com/?p=156 donde se ve una aplicación actual del mismo sistema.
Saludos,

 
At 15/2/07 5:03 p. m., Anonymous Guillermo.Argentina. escribió...

Buen articulo, un poco escueto pero alcanza para quien no conoce este tema.

 
At 15/2/07 10:34 p. m., Blogger Andrés Moya escribió...

Reitero que esto es solo una introducción al ensayo de Mehdí N. Bahadori. Recomiendo su lectura.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home