Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

domingo, junio 25, 2006

"Plaza-Arpa Eólica", en la Ciudad Abierta de Ritoque.



Siguiendo con el tema de los fenómenos eólicos, no puedo dejar de mencionar la "arpa eólica" de la Ciudad Abierta de Ritoque.
Esta obra fue construida por los talleres de diseño de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en 1992. Como parte de la celebración del aniversario de los 40 años de vida de esta escuela.
A diferencia de las torres eólicas de Yazd, aquí la fuerza eólica es usada con un fin netamente estético.

Se trata de una serie de tubos-silbatos colocados en postes inclinados de fibrocemento. Estos se disponen a los pies de una de las hospederías que custodian el acceso a los terrenos de la Ciudad Abierta, en una pequeña cuenca formada por las dunas de arena (muy típicas del zona) y que conforma una suerte de pequeña plazoleta.
Aprovechando los fuertes vientos que soplan en estos sectores (y dependiendo de la dirección del viento, la que se da con más constancia en cierto periodo del año), los silbatos comienzan a sonar en infinidad de tonos y combinaciones, (al modo de una gran zampoña), constituyéndose en un espacio de sonidos y ritmos, que te susurran quédamente, al deambular entre los postes.
Todo esto da un carácter envolvente al lugar.

Es una plazoleta que ''canta''.







Nota:
Lamento la mala calidad de estas imágenes. Pero pueden verse otras de mejor calidad, en el sitio web de la Corporación Amereida o directamente aquí.

Etiquetas: