Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

miércoles, noviembre 09, 2005

Arquitectura con fardos de paja.


¿Sabías que existe una técnica para construir sólidas viviendas con fardos de paja?
Pues es lo que nos muestra mi colega y compañero de Escuela Jorge Broughton en su sitio de Internet www.arquitecturaenfardos.cl
Jorge, junto a su empresa se ha dedicado, ya por 9 años, a desarrollar y promover esta modalidad de construcción.
Luchando contra el prejuicio y la ignorancia, en su sitio nos cuenta de las ventajas técnicas y de costos de esta forma de construcción, a la vez que nos muestra que se trata de una técnica muy antigua y probada. Y que está siendo rescatada en la actualidad.
Pero eso no es todo. Podremos ver también, el registro de siete interesantes obras que él ya ha construido con esta modalidad y que se emplazan no solo en zonas rurales, sino dos de estas obras se ubican nada menos que en la ciudad de Santiago (en las comunas de Peñalolen y La Reina).
Ya antes había hablado del "desarrollo de técnicas refinadas", con una "baja tecnología". Y creo que esto es un excelente ejemplo de eso.
Una Arquitectura que aspira a reflejar no solo la ingeniosidad y cuidado artesanal en el manejo de los materiales, sino también hacer materia los principios de personas que aspiran a una mejor calidad de vida para todos.
Una Arquitectura hecha con el corazón, que como dice Jorge Broughton, "es con la textura del pan amasado".

Links relacionados:
http://www.arquitecturaenfardos.cl
http://arquitecturaenfardos.blogspot.com/

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 9/11/05 10:24 p. m., Blogger Tae escribió...

¡Blog a Feedness! Me parece increible :D

 
At 12/11/05 5:23 a. m., Anonymous kiroti escribió...

Que interesante el link.Recuerdo una vez construimos unas cabañas cuya planta era circular con barroe este tenia paja pero nunca habia escuchado algo asi de fardos enteros haciendo de muros

 
At 20/11/05 8:04 p. m., Blogger Oscar escribió...

te cuento que uno de mis hermanos, que estudia arquitectura, anduvo pegado algunos años atrás con este tema, incluso creo que llegó a diseñar un pub o algo así con fardos como elementos estructurantes. Luego siguió con el adobe y remodeló su casa con este material...
Eso por ahora. saludos.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home