Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, octubre 01, 2005

PLAY

Hoy vi la película PLAY y fue una grata sorpresa. Un trabajo delicado y fino. Casi poético. Realmente se nota la mano de una mujer en la dirección. Una estética cuidada en todos sus detalles. Muy lejos de lo que nos ha tenido acostumbrado el cine nacional, con sus recursos chabacanos, su ritmo conservador y lenguaje vulgar. Aquí, la directora nos muestra un retrato de nuestra ciudad, a la vez real y la vez romántico. Como si gustara de caminar al borde de la idealización, pero sin jamás abandonar una realidad cotidiana absolutamente reconocible. Puede parecer un tanto lenta (con casi dos horas de duración), pero es claro que no se amedrenta ante esto. Al contrario, lejos de intentar introducir facilismos, ni efectismos (nada de jadeos, carreras o golpes de acción). Todo transcurre sutilmente. Visto y relatado femeninamente (colores vivos y dulces). Pero siendo a la vez osada en el montaje y en el ritmo temporal.
Hay algo de clima tropical y cálido en la presentación. Es decir, se muestra latina (casi chicano). Pero se trata de un marco estético, más que nada. Que si bien, no pretende mexicanizar la historia, si la inscribe dentro de lo que los espectadores de más al norte y Europa, reconocen como cine latinoamericano.
Uno queda al final, con un buen sabor de boca.

(Nota: Si NO viste la película, NO leas este segundo párrafo)

Al referirme a que se trata de un retrato a la vez romántico y real. Idealizado pero común. Quiero decir que en el trasfondo de esta historia de personajes típicos, subyace la creencia en aquellas cosas oníricas y de fantasía (¿cuentos de niñas?).
La protagonista se nos aparece a primera vista como una joven empleada doméstica, que cuida a un solitario anciano. Nuestro prejuicio solo nos deja ver en ella su origen social de estrato pobre y étnico (mapuche). Pero a medida que avanza la historia se nos revela su verdadero papel. Se trata de un ángel.
Su mirada inocente y coqueteos de niña. Su caminar silencioso, ensimismado en la música, son algunos de los primeros detalles de un personaje de carácter casi inmaterial.
Se aparece cuidando y observando al resto de los personajes en sus momentos más difíciles. El anciano que agoniza y el joven arquitecto con depresión suicida. Pero es una aparición que los demás no notan. No la ven. Ella los sigue. Los espía. Los vigila preocupada como si fueran su responsabilidad. Curiosa de estas personas, los observa y los estudia (los huele), en sus acciones, en sus paseos, en sus casas. Pero ellos no se percatan en absoluto de su presencia. Se les cruza en sus vidas, pero de forma casi invisible. Inmaterial. Siempre a sus espaldas, su naturaleza la insta acompañarlos. Y como todo ángel, a socorrer. Al final, ella se aparece. Le dice al joven que es su enfermera (cuidadora) y que si bien, no la volverá a ver, nunca lo dejará. Al final, hace que la pareja vuelva a juntarse.
Ella misma termina transformándose. Embelleciéndose, como es que nos imaginamos a aquellos fantásticos seres.
Es clara esta idea, que incluye guiños a otra cinta del mismo tópico, como es el enamoramiento de un humano o el cuadro de su contemplación de la ciudad (tan lejos, tan cerca).
Pero el verdadero mérito en este caso, es que en lugar de transportarnos a una fantasía, trae el mito hacia nuestra realidad. Mostrándonos, que quizás aquellos seres de veneramos como divinos, pueden ser la idealización de personas reales, que existen a nuestro alrededor, que nos observan, nos siguen, y nos cuidan, sin que nosotros queramos verlos.

Etiquetas:

5 Comentarios:

At 2/10/05 2:02 p. m., Blogger la petite genie escribió...

Iré a verla para después leer el segundo párrafo, pero no ha llegado a Conce.
Sorry por la demora…pero me puse al día en su blog Sr… : )
Que estés bien.
Chau.

 
At 2/10/05 6:07 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

habrá que ir a ver la película

 
At 2/10/05 8:40 p. m., Blogger Tae escribió...

Parece que yo también me voy a anotar con la ida al cine, falta encontrar a alguien que me invite xD

Si bien no he visto mucho cine chileno, la única película que me ha gustado fue Machuca. Así, Es bueno saber que la cosa mejora, y es que cada vez el cine me gusta más (pero dudo que algun día, más que la música y literatura).

 
At 4/10/05 5:16 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hola hijo:
No te conocia esta faceta de critico de cine. Para no avergonzarte ante tus lectores, no te hare alabanzas ni destacare tus cualidades como tal, pero para que te sientas bien contigo mismo, te dire que me parecen harto mejores que los de ciertas periodistas que gesticulan frente a la Tele, usando ademas un lenguaje rebuscado y falseado, para ocultar sus criticas politiqueras, aunque la verdad sea dicha, ya no les dan boleto ni en la prensa escrita... Con mi cariño de siempre, tu progenitor.

 
At 7/10/05 4:07 p. m., Blogger andres madrid soto escribió...

Andres, Genial la visión que tienes de PLAY, creo que presentar a la protagonista como un angel es por lejos la idea más acertada que he escuchado...seguramente tiene que ver con la sencibilidad propia de los arquitectos [mi novia lo es] Yo tuve una visión más miope de la película, seguramente por mi deformación profesional...cuando vi la película sentí que había un tema de reconocimiento a los minorias étnicas que en nuestro país está pendiente y que quienes pertenecen a pueblos autóctonos pasan desapercibidos por en frente de las narices de todos nosotros, la única instancia en que nos damos cuenta que ellos "están" es cuando hablan y no entendemos ni pelota de lo que dicen y necesitamos de subtítulos para comprenderlos.
De nuevo felicitaciones por tu atinadísima interpretación.

 

Publicar un comentario

--Lee acá las condiciones de uso--

<< Home