Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

miércoles, mayo 23, 2007

AVISO IMPORTANTE DE BITÁCORA VIRTUAL

¡Bit' ácora virtual cambia de dominio y de servidor!

Cumplidos ya más de dos años (primer post el 12 de noviembre del 2004) teniendo este blog, alojado como subDominio en blogger (lo que me permitió como novato, introducirme y trabajar con muchas comodidades en la blogosfera), he decidido mudarlo a la plataforma Wordpress, con su propio Dominio.
Desde hoy, bitacoravirtual.blogspot.com ya NO estará más activo. El blog no será borrado. Se mantendrá On Line, pero no habrá más publicación de artículos ni de comentarios.

Todo el contenido del blog ha sido migrado íntegramente a http://www.bitacoravirtual.cl/

Allí podrán seguir leyéndome y comentar, si les place.
Así que les sugiero, por favor, actualizar sus links y sindicaciones.

Nos leemos en http://www.bitacoravirtual.cl/

Creative Commons License

Etiquetas:

domingo, mayo 20, 2007

La Ciudad Abierta de Ritoque en YouTube

Acá dos montajes sobre la Ciudad Abierta de Ritoque, vistos en YouTube:


Video por Irinaivelic.


Video por TheBlackGodmother.


Creative Commons License

Etiquetas:

martes, mayo 15, 2007

Similitudes para lo efímero


En varios sitios y blogs he visto esta imagen, bajo el título de "Arquitectura efímera". Se trata de una estructura conformada por listones de madera, diseñada por Arne Quinze, para un evento llamado "Burning Man Festival".
La imagen trajo a mi memoria una obra realizada por los talleres de la Escuela de Arquitectura de la PUCV, durante una travesía a la localidad de Trehuaco, Chile, en 1986. (Click en las imágenes para ampliar).

Imagen: archivo personal de Claudio Girola

Imagen: archivo personal de Claudio Girola

Imagen: amereida travesías 1984 a 1988

Estas imágenes que vemos de estructuras de listones de madera apilados, corresponden a una de las "dos salas" construidas en terrenos próximos a una empresa maderera (de ahí el material). La estructura de color blanco, es una obra escultórica de Claudio Girola, llamada "Dispersa I".
A diferencia de la obra de Quinze, esta no fue quemada, sino tan sólo dejada en el lugar.

"Entonces se realiza el acto de iniciación de las obras de arquitectura. Se leen los Estorninos -todos se concentran en la regularidad de un semicírculo para oír. Se contempla la escultura- todos se dispersan para verla.
Ello hace reparar que la rampa en tierra arenosa es bien distinta subiendola que bajandola. Lo cual nos permite ese acto de dispersarse para contemplar la Dispersa I, sobre todo en un espacio que no colocó en su virtud unitaria".
(...)
"Mientras tanto, abajo los acopios en diagonal a la escultura se ordenan en cubos, tetraedros, cilindros que giran en sus generatrices verticales a fin de conformar entre ellos suerte de callejones. Los que se dispersan y reúnen al modo de las aguas lentas del lecho arenoso. Y los callejones son cuartos gratuitos. La gratuidad de dejarnos rectificando nuestra posición respecto a la escultura".
Fuente: amereida. travesías 1984 a 1988. Ed. Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Imagen: amereida travesías 1984 a 1988

Dejo a ustedes toda lectura y reflexión sobre la contraposición de ambas obras y sus conceptos-fundamentos como la "dispersión", "el lugar", "la materialidad" y por supuesto el (a veces) cuestionable "Arquitectura efímera".

Creative Commons License

Etiquetas:

lunes, mayo 14, 2007

Ciudad Accesible

Ciudad Accesible es un sitio de una corporación sin fines de lucro, orientada, tal como dicen ellos, a la eliminación de "barreras arquitectónicas":
Nuestra meta es promover la adaptación y creación de espacios de "Plena Accesibilidad" que permitan un desplazamiento independiente y sin obstáculos a personas discapacitadas, adultos mayores, lisiados temporales, etc. para su real integración al trabajo, recreación, cultura y a todas las exigencias de la vida diaria.
Uno de sus aportes en este sentido, es el manual "Diseño accesible: construir para todos". Guía de 5 capítulos, de utilidad para arquitectos, diseñadores, etc. que puede ser descargada en formato PDF.

Los capítulos del manual se dividen en:
  • Capítulo 1 - Nuestra Ciudad "espacios públicos"
  • Capítulo 2 - Edificios
  • Capítulo 3 - Espacios Exteriores Recreativos
  • Capítulo 4 - Señalética - Adapatación de Edificios antiguos y de valor histórico
  • Capítulo 5 - Análisis de medidas antropométricas - Apéndice

Etiquetas: ,

jueves, mayo 10, 2007

Video Templo Bahá'í

Video animación del proyecto de un Templo Bahá'í que se pensó construir en el Cerro San Cristóbal, de Santiago, en algún momento.
En mi opinión el proyecto es un poco suntuoso, pero bonito...

Link:
Templo Bahá'í para Sudamérica.
Mashriqu'l-Adhkar.
Santiago, Chile.

Etiquetas:

domingo, mayo 06, 2007

143 Blogs de Arquitectura en español

Nuevamente comparto mi lista de sindicaciones, aumentada y corregida.
Ahora suman
143 blogs de Arquitectura en español.

Sólo deben bajarlo del link e "importarlo" a sus sindicadores de feeds (el archivo tiene extensión opml). Más adelante más blogs:

Descargar aquí.

Etiquetas: ,

jueves, mayo 03, 2007

La agonía de los íconos.

Antigua imagen del ascensor "Polanco" (por gat1x's).

Leo en el blog Apariencia Pública, un llamado de apoyo ante el inminente cierre de uno de los "íconos" patrimoniales de la ciudad de Valparaíso. Se trata del Café Riquet.
Por alguna razón, desde que tengo recuerdo, a Valparaíso le ronda una imagen de que está desmoronándose. Ni el anuncio de ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, a servido para detener una enfermedad que como un cáncer carcome esta ciudad. Y las llagas, la peste y la podredumbre van apareciendo como huellas visibles en el rostro de esta urbe amada pero olvidada. Es cosa de ver otros "íconos" de esta ciudad (muchos ya no son iconos sino recuerdos). Cáscaras vacías de varios edificios quemados. Fachadas agrietadas de otros edificios abandonados. De hecho, la última vez que estuve en Valparaíso, llevé a mi hermano a pasear por sus tradicionales ascensores. ¡Dios mio! De todos los que conocía y usaba en los años 90, sólo tres funcionaban. Entre los "fuera de servicio" está el hermoso ascensor Polanco. Cuya figura adorna cuanto "poster", tallado y souvenir compra el turista que visita el puerto (además de ser como los otros, monumento nacional).
Este ascensor es casi único en su tipo (existen dos aparatos similares, uno en Lisboa y otro en Estocolmo) y se encuentra actualmente detenido (por falta de mantención), a la espera de ser reparado. Lo curioso es que sólo el 2004 se hicieron trabajos de remodelación en este ascensor.
Al momento presente, no hay claridad de cuanto dure la paralización del ascensor (ni cuanto durará el arreglo, si este llega a efectuarse).

Toda ciudad cambia y Valparaíso no es la excepción. Ojalá los cambios sean siempre sinónimo de ganancia y no de pérdida...

... o de muerte.

Actualización 04/05/07:
La verdad, no todo lo que vi en mi última visita a Valparaíso, era tan negativo. Había signos de mantención y modernización en algunos puntos de la ciudad. Como por ejemplo, el entorno y las estaciones de la línea Metrovalpo. La remodelación del entorno y veredas de la Plaza Echaurren; o esta imagen de la restauración a un edificio, para servir a la Reforma Procesal Penal (creo que era el edificio del Ministerio Público).

Etiquetas: ,