Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

domingo, diciembre 31, 2006

Muy feliz año nuevo...

Como estaré desconectado un par de días, desde ya, y para todos los que visitan este blog...

**Muy Feliz Año Nuevo 2007**

martes, diciembre 26, 2006

Croquis de viajes I (Centro Nacional de las Artes. México. 2003).

Edificio de la Escuela Superior de Música, en el Centro Nacional de las Artes. Ciudad de México.
Autor: arquitecto Teodoro González de León. 1993.

Escuela de música-méxico

Escuela de música-méxico 2
Croquis: Febrero 2003.

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 21, 2006

Programas "gratuitos" para dibujo CAD (FINAL)

Si bien, la intención en un principio era probar y mostrar alternativas "libres" de programas 3D y CAD, he debido cambiar el sentido de la búsqueda. Las condiciones que debían cumplir estos software (que fueran "libres", "multiplataforma" y que "funcionaran"), casi me dejó sin ejemplos dignos de probar. Así que he debido recurrir a algunos programas Freeware o propietarios gratuitos.

Realmente en el campo del dibujo CAD, la situación parece ser más desoladora que en el campo 3D que vimos antes. Ningún programa libre con la potencia de un Blender (o al menos funcional e innovador, de un "propietario gratuito" como Google SketchUp). Esto demuestra un flanco aún débil en el mundo del software libre. No hay que olvidar que una herramienta CAD es tan básica para un arquitecto o ingeniero como cualquier software de oficina. Y siendo que la gran mayoría de los arquitectos y diseñadores trabaja como una empresa PYME (pequeña y mediana empresa) con sus típicas necesidades y carencias, resulta una condicionante difícil de financiar.

Junto a los poderosos e innovadores programas propietarios, que abren camino en esta área, debiera existir un pequeño set de herramientas completas, potentes y con la dinámica de crecimiento del software abierto. Herramientas que permitan a los profesionales y aficionados, recorrer los caminos que ya fueron abiertos y explotados por las empresas propietarias. Poder aprovecharlos sin tener que seguir pagando altos peajes o solicitando condicionados permisos. En ese sentido, mejor sería que nuestras universidades y colegios profesionales destinaran apoyo y recursos a iniciativas como las del tipo del software libre, para conseguir herramientas hechas por nosotros, para nosotros. Así, el artista podrá libremente usarlas y combinarlas con otras propietarias, si quiere y puede.

Que las herramientas sean solo herramientas y no guardianes de nuestro Arte (ver post anteriores 1, 2 y 3).

Ahora, vamos a ver, como última parte de este set de artículos, algunas alternativas tipo CAD, que he podido probar.

ROOM ARRANGER v3.26
Este simpático programa podría ser una entretenida herramienta para bosquejar, frente a nuestros clientes, ideas varias sobre su proyecto de casa. En realidad cualquiera podría usarlo. Es muy fácil de operar (una vez que uno se orienta con las coordenadas del área de dibujo, ya que no traza los muros con el cursor).
Dibuja en planta, pero no en base a vectores (líneas), sino en base a entidades (muros, muebles, puertas, etc. los que se pueden modificar). Un detalle es que con un visor VRML, uno puede ver lo dibujado en 3D.
Fue gratuito hasta esta versión, que es antigua. Ahora es de pago. La principal limitante que le encontré es que no pude dibujar curvas (el dibujo de la imagen es un ejemplo que trae el programa). La versión gratuita se puede descargar desde cdlibre.org


LX-Viewer
LX-Viewer es un programa de licencia GPL V2, multiplataforma, que permite abrir, ver, imprimir y convertir archivos DWG a DXF. El programa está asociado a la OpenDWG (ver más abajo).
No tiene herramientas de edición, pero si las tiene para visualizar y gestionar layers. Incluso tiene opción de ventana para ver dibujos en 3D. También exporta a BMP, PNG y SVG.
Tiene los comandos básicos para imprimir (muy parecidos al del Autocad). Hice una prueba con la imagen de más abajo (Autocad 2000) e imprimió sin problemas.


CadStd Lite 3.6.6
Programa propietario con una versión gratuita, pero con permiso para copiar, aunque sin modificar. Trabaja dibujos en 2D los que se pueden pegar a otras aplicaciones. Importa dxf.
Su sitio web es www.cadstd.com
En la imagen se ve una elevación que fue dibujada en Autocad 2000 y luego pasada a dxf. El programa CadStd lo abrió sin problemas (aunque deforma un poco los "hatch"). Lamentablemente la versión gratuita no trae "trim" y otras opciones para operar, más cómodas.


A9CAD (gracias Manuel)
Otro programa propietario gratuito (con una versión pro). Esta es una de las herramientas más completas que he encontrado (siempre para dibujo en 2D). El sitio de sus desarrolladores es este.
Soporta formatos DWG y DXF. Además, sus comandos y herramientas son todas las tradicionales y que funcionan igual que en autocad.
La imagen muestra un plano de autocad 2000, el cual abrió sin problemas. Pero si el archivo es muy pesado (alrededor de los 5 MB) se vuelve un poco lento.

Mención aparte, el sitio ofrece otro programa gratuito: A9Converter. Este permite convertir archivos dwg a dxf y vice versa, soportando hasta archivos autocad 2006.

CYCAS 3.8 public / POV-Ray
Se trata de dos programas independientes que se complementan muy bien.

CYCAS CAD es un programa propietario gratuito para dibujo 2D y 3D (solo para uso no comercial). Está orientado a la Arquitectura y además es multiplataforma. Por desgracia, esta versión gratuita está limitada para trabajar en un solo layer e imprimir hasta tamaño A4. También tiene limitadas las opciones de importar y exportar formatos, a solo unos pocos. Entre ellos DXF y PDF.

La imagen de arriba corresponde a un ejemplo, que trae el programa. El edificio lo he renderizado, apoyándose automáticamente el CYCAS, en otro programa que yo había instalado, llamado POV-Ray (imagen de abajo).

POV-Ray (Persistence of Vision Raytracer) entiendo que es un programa de código abierto, multiplataforma, para trabajar renders realistas de gráficos tridimensionales. Me parece que tiene la opción de integrarse con otros programas, como se me dio con el CYCAS. No he podido estudiarlo mucho, pero las imágenes que se ven en la galería de su página web son muy impresionantes.

Bueno. Antes de terminar esta serie de post, les dejo aquí unas alternativas CAD "Libres" para plataforma LINUX (además de otros programas y sitios que se me quedaban en el tintero):
- SagCAD
- QCad Community Edition

- FreeCAD Programa libre y multiplataforma para diseño 3D. Pero no al estilo de Autocad o 3DMax. La verdad es que no entendí cual es su orientación o como operarlo correctamente. Pero se ve muy interesante.
- OpenFX Programa para 3D, de código abierto y con lincencia GPL (para S.O. Windows). Modela, anima y renderiza.
- OpenDWG Open Design Alliance. Asociación que promueve estándares abiertos a los formatos utilizados por programas CAD (recomiendo leer el apartado "Filosofía"). Aparentemente, esto les ha llevado a choques con Autodesk.
- OSalt.com (gracias Logadmin) Sitio web de alternativas libres, ordenadas en plan de equivalencia a programas propietarios.

Nota: Existen otras alternativas de pago, más completas y potentes (y que son absolutamente recomendables, sobre todo por lo económicas). Pero no me corresponde a mí, hacer promoción alguna de ellas. Solo hago link a las páginas de las empresas, en el caso de sus productos gratuitos o de licencia libre.

Actualización 23/12/2006:
- Archimedes. Buscando en la web encontré este proyecto CAD, open source. Si bien está en desarrollo, ya tiene una versión estable que se puede probar. Es multiplataforma, pero corre sobre "Java Virtual Machine 5.0". (Desde aquí les damos ánimos a los desarrolladores).

Esta captura es del programa corriendo en mi escritorio. Tiene solo las herramientas básicas, pero estas operan igual que en el Autocad. Se le ve un buen futuro.

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 16, 2006

Memorial de las mujeres víctimas de represión política.

memorial 1

Hace tiempo que no "salía a terreno", para reflexionar sobre alguna obra reciente. Así que hoy he ido a ver el "Monumento Mujeres en la Memoria" (memorial de las mujeres víctimas de la represión política). Obra de los arquitectos Emilio Marín y Nicolás Norero, inaugurada hace unos días, en la plaza los Héroes (ubicada sobre una estación del metro, al medio de una céntrica avenida de la capital).

Curiosamente confluyen aquí dos temas que referí, en algún momento, en este blog. Ver:
- Testimonio (tortura a las mujeres durante la dictadura).
- Estación del Metro los Héroes (capítulo 5 del ensayo "Seis miradas a las estaciones del Metro").

memorial 2
Memorial frente.

memorial vista posterior 2
Memorial vista posterior

memorial  vista frente2
Memorial vista plaza los Héroes

memorial 3

memorial 4

Esta obra, además de dar homenaje a las victimas de la dictadura, intenta rescatar un espacio residual en abandono, dentro de la ciudad. Y digo intenta ya que, seguro que debido a los bajos fondos asignados, no se hizo un completo trabajo de reparación del deteriorado espacio de la plaza.


Al recorrer el memorial (días después de inaugurado, y sin ningún tipo de aseo), me quedó rondando el hecho de que no existiera ningún texto o señal que identificara la obra, como dedicada a ser "el memorial de las mujeres víctimas de la represión política".
Si bien, la obra proyecta un sentido fúnebre, por la placa-base y los monolitos negros, su abstraccionismo no da más señas para el visitante no enterado. Esto no es un defecto, ni mucho menos, sino que es interesante para reflexionar, por ser el clásico tema de los significados, los símbolos y el comunicar en la Arquitectura.
Tema denso, este... pero del que solo comentaré las ideas a flor de labios, que se me vinieron mientras recorría este memorial.
¿Es necesario que un referente arquitectónico como este, tenga una identificación, ya sea una leyenda, un texto explicativo o a lo menos, un cartel con su nombre...?

Veamos. Recuerdo que en la Ciudad Abierta de Ritoque, supe de un lugar muy tradicional, donde se acostumbraban realizar reuniones multitudinarias. Este lugar se llamaba "Ágora del Fuego".
Se trataba de una gran depresión o concavidad muy profunda, que se formaba entre el agrupamiento de varias dunas de arena, que hay en Ritoque y que simulaba una especie de anfiteatro natural. Pero no había construcciones, ni monolitos, ni letreros, ni textos, ni nada. Solo arena.
Sin embargo, todos sabíamos que se llamaba "Ágora del Fuego", que era un lugar de reunión multitudinario y que era tradicional de la Ciudad Abierta, desde hace mucho tiempo. Sabíamos que allí se habían realizado tal o cual acto importante..., en memoria de..., para la fiesta de..., y que estaba registrado en los anales de la escuela..., con fotos en tal revista..., en tal archivo..., etc, etc. Toda una historia.
¿Y como lo sabíamos? Pues por tradición oral. Los alumnos mayores nos contaban... y nosotros le trasmitíamos a los más novatos. Así, el "Ágora del Fuego" no necesitaba de un letrero, ni textos enterrados en la arena. Una fuerte tradición de grupo social se encargaba de manejar historias y actos que identificaban el lugar. Que identificaban el sentido y el uso que se le daba.

Si un memorial debe comunicar su sentido más directamente o no, tal vez, dependerá no solo de la obra, sino de como queremos "administrar socialmente" la obra.
¿Es solo para nuestros actos íntimos? ¿Es para comunicar a otros visitantes? ¿Quien contará la historia del memorial?
Pues, a la larga, si se trata de algo tan importante, que mejor que la historia quede escrita en piedra, para así decirle al caminante despreocupado: "si no lo sabes, entérate... y si lo sabes, no lo olvides".

Etiquetas:

miércoles, diciembre 13, 2006

Video del Centro de Justicia de Santiago.

Acá les presento un video que realicé sobre la obra del Centro de Justicia de Santiago. A diferencia del anterior que subí, este está centrado en los espacios y la Arquitectura misma del complejo. La imagen no es la gran cosa, ya que lo armé con pequeños cortos, que fui grabando en el trabajo, durante estos últimos meses, con una modesta cámara fotográfica digital. Pero creo que me quedó bastante bien. Su duración es de poco más de 9 minutos.
La música pertenece a Grigor Iliev y fue descargada de la Wikimedia Commons.



Pueden descargar el video, con mejor calidad, desde este link (1º hacer click en la opción "Free" al final de la tabla, esperar que termine el contador que aparece y luego ingresar el código que se muestra. El link estará activo durante un mes, más adelante pueden mandarme un e-mail, si quieren que lo suba de nuevo).

Como todo en este blog, este video se encuentra bajo licencia Creative Commons Chile. Atribución-No Comercial-Compartir Derivadas Igual 2.0

Etiquetas:

domingo, diciembre 10, 2006

El ex dictador Pinochet murió hoy a las 14:15 hora de Chile.

El ex dictador Pinochet murió hoy a las 14:15 hora de Chile.

Mi trabajo de corresponsal en menéame:

http://meneame.net/story/ex-dictador-
pinochet-murio-hoy-14-15-hora-chile


:)

Etiquetas:

jueves, diciembre 07, 2006

Programas libres para trabajo en 3D

La Arquitectura es un ejercicio creativo, dichoso y libre. Y no solo libre en el sentido de las “Formas en Libertad” que pregonaba Alberto Cruz, sino libre por el uso de herramientas que aseguren y promuevan mi libertad creativa. Los arquitectos no solo deben aprender a usar las nuevas tecnologías, sino deben crear, dentro de este nuevo mundo, herramientas tecnológicas propias, que afiancen esa libertad. Es por esto, que seguimos con estos post, (ver anterior 1 y 2) que presentan programas libres. Ahora para trabajo en 3D.

BLENDER
Ahora les presento a Blender. Uno de los programas más poderosos de este tipo, en el campo de Linux.
Se trata de un programa de nivel profesional (versión 2.42 para windows), cuya especialidad es el modelamiento y animación en 3D.


Si bien su interfaz asusta, existen infinidad de manuales en la red para aprender a usarlo. Por ejemplo, puedes comenzar con este (gracias Tony). Es un programa muy reconocido. De hecho, ha sido empleado en la industria del cine de Hollywood. Acá puedes descargar la película de animación "Elephants Dream", de licencia creative commons, hecha con esta herramienta.
El sitio para bajar el programa está aquí, solo debes descargar la aplicación para entorno windows: blender-2.42a-windows
En lo personal, no pude manejar el programa apelando solo a la intuición, pero sí pude con el mini manual del link de más arriba. Otro detalle, es que al correr en windows, la herramienta de texturas se deshabilitó. No sé si esto es normal, pero seguramente existe forma de arreglarlo. Es un programa muy celebrado, cuya fama le antecede.

Otros programas de modelamiento 3D disponibles, (muy prometedores pero aún en desarrollo):

gCAD3D
Programa freeware, pero con varios permisos para copiar y aportar con Plugins.
Su versión para Windows es la 1.02
El sitio de sus desarrolladores es www.cadcam.co.at pero el link directo a la página de este proyecto es este. Debes descargar e instalar el archivo gCAD3D-1.02.exe

Esta captura está tomada desde mi escritorio. El modelo lo descargué también de la página. Viene con texturas, pero yo no las apliqué.

WINGS 3D
En versión 0.98.32a, este programa importa y exporta (entre otros formatos) a 3D Studio (3ds).
El sitio de los desarrolladores es www.wings3d.com y está para MAC, Windows y Linux.

Cuando lo probé, intenté abrir un modelo de un mueble hecho en 3D max, sin embargo, no pudo soportarlo. Supongo que el programa solo puede manejar aún modelos simples, de pequeños objetos.

AUTOQ3D
El sitio oficial es http://autoq3d.ecuadra.com y tiene dos versiones: una gratuita (GPL) y otra PRO o de pago, aunque son pocas las diferencias entre ambas (ver sitio).

Lo probé unos minutos realizando la maquett de la imagen. Es un programa muy intuitivo, y con la opción de configurar en idioma español, pero con pocas herramientas. Lo bueno es que es muy ligero y los volúmenes se construyen y manipulan rápidamente y sin muchas exigencias al procesador.

DESIGN WORKSHOP LITE
Otro programa interesante es Design Workshop Lite. Aplicación freeware para Arquitectura, con una versión "pro" de pago.
Es muy fácil de usar. Pero con pocas herramientas y sin guía de ayuda. Esta maquett la realicé en algunos minutos... pero la falta de herramientas en el menú me impedía avanzar en otros detalles. Sin embargo, la página dice que tiene todo para modelar, de modo que imagino que con un tiempo de investigación se le puede sacar mucho provecho (también trabaja materiales y texturas).


Para mas alternativas libres o freewares visita :
www.freewr.com
CAD & Linux
freewares.wordpress.com

Actualización: 11 diciembre 2006

Google SketchUp
Oops!
Dejé en el tintero un programa muy importante... Google SketchUp, (gracias Lucas).
Este programa es la versión gratuita (para uso no comercial), del famoso programa de modelado SketchUp (y que fue lanzado cuando Google compró SketchUp).
Con algunas herramientas y opciones menos que su versión "Pro", esta versión gratuita en ningún caso queda "coja", ni nada parecido. En realidad es probablemente el programa más intuitivo y fácil de utilizar que exista. Además de tener todas las herramientas necesarias (que están increíblemente sintetizadas), incluye uno de los mejores tutoriales interactivos que se hayan diseñado. También, puede aplicar texturas e importar y exportar en varios formatos, incluidos 3ds, DWG y DXF.

Aquí hay un modelo de casa, que he realizado en poco tiempo con Google SketchUp.

Si ninguno de los programas que te he mostrado te ha convencido, seguro que este te gustará.
Solo resta decir, que este programa está compatibilizado para trabajar con Google Earth.

Nota: Si, si... a esta altura ya no es válido hablar de programas libres, pues la mayoría de estos programas están bajo licencia propietaria, como en el caso de Google. En un principio, las condiciones que debían cumplir eran que fueran libres, multiplataforma y que funcionaran. Pero casi me quedé sin ejemplos y hube de recurrir a programas Freeware o gratuitos, para que el post no quedara tan aburrido.

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 04, 2006

Revista Digital ARQUINTA

La delegación del Colegio de Arquitectos de Valparaíso tiene una revista digital y un Blog.

Sitio Web: Revista Digital ARQUINTA. www.arquinta.cl
Blog: ARQUINTA Blog. www.arquinta.cl/wordpress/

En su sitio Web se inició el 27 de noviembre, el SEMINARIO DIGITAL ARQUINTA, denominado “ARQUITECTURA EN LA V REGIÓN: ¿QUÉ SE PIENSA, QUÉ SE HACE?”.
En este seminario pueden encontrarse y bajarse una serie de ponencias de arquitectos nacionales y extranjeros, entre los que se encuentra un conocido mío: Massimo Alfieri, académico italiano de la Università degli Studi Roma Tre. Quien expone sobre patrimonio.
Recomiendo también, revisar la muestra digital, con fichas completas de muchas obras de arquitectura, construidas en la ciudad.
El seminario dura hasta el 15 de diciembre.

viernes, diciembre 01, 2006

Video recuerdo del Centro de Justicia de Santiago.

Este es un video elaborado como recuerdo para el equipo de asesores del Inspector Fiscal, de las obras del Centro de Justicia de Santiago. Es muy simpático (es con música, así que suban el volumen)... pueden ver diferentes momentos constructivos de la obra, así como conocer a todos los que trabajaron vigilando, resolviendo, aclarando y fiscalizando a la empresa constructora. Todo por el bien de terminar con un grupo de ocho edificios resueltos, con los estándares de calidad requerida.
El autor del video es nuestra compañera de trabajo Pamela San Martín. Y está dedicado a todos los que participaron de esta obra, durante los dos años que duró.



PD: Yo también he realizado un video, pero más centrado en la obra misma. En unos días estará listo y también podrán verlo.