Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, noviembre 30, 2006

¿Dejar un legado?

Quizás la principal diferencia entre un maestro y un discípulo, es que el primero deja un "legado"...
Pequeño, grande, revolucionario, etc. Pero dejan algo...
Ante la pregunta: "¿Que legado entregaremos nosotros?" (que plantea un colega en los comentarios), uno queda descolocado.
La verdad es que los maestros ya dejaron su legado, que puede tomarse, valorarse, respetarse o descartarse...
Pero si nosotros no dejamos algo... simplemente no estaremos a la altura ni para criticar...
(Comentario a raíz de la discusión en torno a Juan Borchers y la obra COPELEC en Plataforma Arquitectura).

martes, noviembre 28, 2006

Blogs de ciudades

Leo en Genciencia, sobre un nuevo proyecto de Weblogs SL, y es el de blogs con temáticas de ciudades: Vive la Ciudad, se trata de blogs de servicios turísticos, auspiciados por empresas privadas.
Si bien hay muchos blogs dedicados a hablar de sus ciudades de residencia, lo interesante en este caso, es que esta "modalidad de servicios", conlleva algunas nuevas funcionalidades para el mundo de los blogs, orientadas a los lectores o "usuarios del blog":

1.- La posibilidad de personalizar el blog, para cada tipo de usuario o lector.
2.- La posibilidad de votar los atractivos turísticos comentados, para guía de nuevos lectores.
3.- El generar mapas dinámicos, para localizar sitios turísticos, comentados en el blog, con Google Maps.

Aunque este último ítem ya lo había visto en ARQtipo, resulta interesante ver como los blog siguen desarrollandose con nuevas aplicaciones: más funciones y más interactivos. Ideas, que otros bloggers independientes pueden copiar.

Para mi son Blogs que orientan en el espacio real.

Vía genciencia.

Etiquetas:

lunes, noviembre 27, 2006

CON§TEL

Ya había escrito sobre CON§TEL (Red Abierta de Conocimiento Académico). Es una base de datos on line, de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Podrás encontrar ahí los escritos más emblemáticos de esta famosa Escuela:
Textos comunitarios como "Amereida I y II". Textos de Godofredo Iommi como "La Carta del Errante", "Elogio a la Unidad Discreta", "Hoy Me voy a Ocupar de mi Cólera". Textos del escultor Claudio Girola y Alberto Cruz como "Simetría y Literalidad en las Artes Plásticas", "Proyecto para una Capilla en el Fundo los Pajaritos", "Estudio Urbanístico de Achupallas". Y mucho más...

Links:
Sitio CON§TEL www.amereida.ucv.cl
Blog del proyecto CON§TEL constel.blogspot.com

Etiquetas:

miércoles, noviembre 22, 2006

Fundamentos

Una parte de la forma en que trabajamos los arquitectos, muy importante, es lo que damos en llamar FUNDAMENTOS. En palabras sencillas, es como un discurso que explica el camino o las intenciones del arquitecto y que justifican el diseño de una obra.
Por supuesto que una definición tan abierta, permite que existan tantos matices y grados de relevancia para esta parte del trabajo proyectual.
Pero en el fondo, el sentido de esto es comunicar el transfondo creativo y contexto cultural de una obra (por ejemplo, un trabajo común de investigación histórica, en el campo de la Arquitectura, es poder reconstruir parte de ese “discurso de fundamento” de obras que por muy antiguas, se ha perdido).

Sin embargo, hoy no es raro leer fundamentos, que parecen estar a mucha distancia de las obras que explican. Discursos que usan frases como "Conservación Patrimonial", cuando la obra implica demoliciones del 90%. "Plaza urbana", cuando a lo que se refiere es a un espacio cerrado por muros y una reja. "Renovación", cuando se intenta reciclar, borrando aquellos elementos de carácter histórico, para remplazarlos con elementos actuales baratos y ligeros.

Ante tales ejemplos de frivolidad en el uso de las palabras, tal vez sea bueno volver a recordar lo que nos enseñaron sobre esto, en la escuela...
Hagamos memoria por un momento, de todas aquellas primeras lecciones... ciertamente muchas y muy propias de cada escuela. Lecciones de todo tipo, y seguramente todas muy válidas: como por ejemplo, aquella definición tan concreta del término que aplicaba mi escuela, y que trataré de explicar aquí un poco:

Tal como decía mi profesor Fabio Cruz, el proceso de trabajo que se desarrolla en nuestra escuela, para concluir en un proyecto de Arquitectura, puede definirse en una metodología de 3 pasos muy definidos: esto es la O-A-F

Observación --> Acto -)))-> Forma

No voy a explicar esos conceptos, sólo indicaré "groseramente" que: la Observación se representa como los muchos dibujos de la ciudad y sus habitantes, que los estudiantes realizan durante el semestre (es una forma de estudio, profunda y reflexiva, del habitar humano).

El Acto se representa en una oración o párrafo, que nombra y explica, en forma sintética, un "modo de habitar", que hemos descubierto e identificado a través de nuestras observaciones. Pero este Acto, no es cualquier "modo", sino es aquel que las personas han adoptado, y le confiere a un lugar, un carácter particular o especial. Es un "algo" que lo rige todo (Fabio Cruz gustaba denominarlo E.R.E. "Estructura Radical de la Extensión").

Y la Forma, es el diseño concreto de un espacio, capaz de reproducir el Acto. Es el proyecto de la obra en si, con sus planos y maqueta: es la "propuesta".
(Según Fabio Cruz, a diferencia de la continuidad "Observación --> Acto", llegar a la Forma desde el Acto, implica un "salto del oficio" >)))<. Un ejercicio creativo, dichoso y libre del arquitecto).

Bueno, cuando llegaba la hora de exponer este trabajo, para evaluación, un alumno debe hacer una lámina, donde primero, coloca los dibujos que muestran las observaciones seleccionadas más relevantes. Luego, anota en la lámina claramente, el párrafo donde se nombra el Acto identificado (y que los dibujos muestran). Y finalmente, se colocan los planos dibujados con la Forma del proyecto (y su maqueta, claro).
Como respaldo, se suele colocar en el suelo o en una mesa, las carpetas con el resto de las tareas realizadas durante el semestre.

Al conjunto de todo eso, es lo que se le llama FUNDAMENTOS.

Todo esto es lo que el profesor finalmente evalúa. Es decir, que el conjunto del material que reúnen estos tres pasos (la O-A-F) manifiesten una coherencia en su proceso y evolución, sin contradicciones e incongruencias entre si. De no reflejarlo, el proyecto es mal evaluado.

Una maqueta puede tener muy buena Forma, pero si no es coherente con el Acto o las Observaciones no son veraces (los otros pasos de este proceso), es un proyecto que no se sustenta. Es un proyecto vacío, carente del análisis necesario. Está carente de la curiosidad, del estudio..., de la búsqueda, de esos "modos del habitar" (de esas sutiles adaptaciones y giros del acontecer cotidiano, que las personas acometen para "elevar y esplandecer" su habitar).

Y yo agrego, que un proyecto sin FUNDAMENTO, refleja a un estudiante egoista y de corazón insensible a las esencias de lo humano.

PD: para saber más de la Observación, Acto y Forma, visita la base de datos con§tel y revisa en el capítulo OFICIO:
6) Proyecto para una Capilla en el Fundo los Pajaritos (Alberto Cruz, 1953).
7) Estudio Urbanístico de Achupallas (Alberto Cruz, 1953).

Etiquetas:

sábado, noviembre 18, 2006

¿Cómo fue la XIV Bienal 2004 de Arquitectura de Santiago?

Montaje de la XIV Bienal en el Centro Cultural Mapocho (nov 2004).

En noviembre del 2004, se realizó la XIV Bienal de Arquitectura de Santiago. En esa ocasión, yo hice un blog con las imágenes de esa bienal... Lo había deshabilitado, pero ahora lo subo de nuevo.

Ahora puedes comparar lo que fue esa Bienal, con lo que fue la XV Bienal, que acaba de cerrar este año.

Blog XIV Bienal de Arquitectura 2004

Post XV Bienal de Arquitectura 2006

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 16, 2006

Consultas Ciudadanas...

Varias veces he escuchado y leído en los medios tradicionales, noticias sobre “consultas ciudadanas”. Son esos referéndum que organizan algunas municipalidades, para obtener opiniones sobre temas varios y que suelen ser muy publicitados. Pero últimamente me he topado con varios post en Plataforma Urbana que hablan de consultas ciudadanas aplicados a temas de impacto urbano. Sin embargo, ni los medios, ni Plataforma Urbana (tomen nota chicos) me aclaraban algo que me incomodaba de sobremanera: la real validez de estos sistemas de consulta. Así que decidí buscar en Internet, algo sobre su marco legal.
Bueno, lo más cercano que encontré es el proyecto de Ley de Bases sobre Participación Ciudadana, inscrito en Proyecto de Reforma y Modernización del Estado (y que aún no se ingresa a trámite legislativo). Pero en el fondo, nada en concreto.
Según esto, parece que aún no existe una legalidad que regule estas prácticas. Eso no quiere decir, que no sean reconocidas en nuestro marco institucional. De hecho, existen varios mecanismos de consulta ciudadana, pero de su diseño e implementación, así como los recursos destinados, temas, etc., se encarga cada Concejo Municipal. Además, solo tienen un alcance consultivo y no resolutivo (es decir, su validez, depende de cada municipio).
No se necesita ser muy sagaz, para darse cuenta, de las implicancias a la larga de esto. Lo que en un principio es un instrumento de participación y perfeccionamiento de la democracia, se vuelve un motivo más de segregación y discriminación (municipios con mas recursos-> mas consultas -> mayor participación ciudadana. v/s municipios pobres -> menos consultas ->menor participación ciudadana). Incluso se puede llegar al caso, de volverse un mecanismo de manipulación de la opinión pública, para otros fines: como consultas aplicada “sobre seguro”, es decir a temas menores y de conocida tendencia en la opinión, en desmedro de temas importantes o controversiales entre el municipio y la propia ciudadanía (como la venta de derechos de agua, por parte de la municipalidad de Santiago, en el 2002). O como consultas, cuyos resultados son utilizados como armas, para oponerse a determinadas leyes generales o al mismo gobierno central (como fuera el caso del Alcalde Francisco de la Maza y su proyecto de cierre de calles, en el barrio el Golf, para atacar la prostitución: ver Post 1 y 2).
Creo que si se desea fortalecer la participación ciudadana, no solo deberá crearse una nueva institucionalidad, que garantice esta figura, sino que también, deberá desarrollarse el ámbito en el cual funcione positivamente (elevar el nivel educacional de la ciudadanía, mejorar la calidad, objetividad y cobertura de los medios de información, etc.). Así se garantizará como herramienta al servicio de la gente y no de autoridades o grupos corruptos e interesados.

Links:
Proyecto de Reforma y Modernización del Estado (PRYME).
Ley de Bases sobre Participación Ciudadana (marco conceptual).
Informe de la Comisión de Reforma Municipal (interesante documento del Alcalde Ángel Bozán Ramos, Presidente de la Comisión de Reforma Municipal, sobre el estado general y proyecto de modernización del sistema municipal en Chile).
Acta Nº 624 del Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Maipú (presentación al Concejo, del video promocional, de la consulta ciudadana "Yo Participo", del 29 de octubre del 2006).
Participación Ciudadana (categoría de artículos listados de Plataforma Urbana).

Etiquetas:

domingo, noviembre 12, 2006

Feliz 2º cumpleaños, blog.

Hoy, hace dos años, comenzó este modesto blog mío.

Muchas cosas han cambiado en dos años. Haciendo memoria, recuerdo que cuando comencé a escribir aquí, no existían prácticamente blogs chilenos sobre arquitectura. Hoy, hay varios (aunque no muchos), de oficinas, de escuelas, de estudiantes, etc.

Cuando comencé, tenía un pequeño puñado de lectores y comentarios. Hoy, casi nadie lee, ni comenta este blog.
Cuando comencé, leía bastante a un grupo de bloggeros. Hoy, de esos blogs, casi ninguno publica, ya.
Cuando comencé, el código de la plantilla del blog, estaba ordenado y legible. Hoy, lo tengo hecho un desastre con chapuceras correcciones y agregados míos (no se casi nada de HTML).
Cuando comencé, trabajaba en la universidad, tenía mucho tiempo libre y nada en los bolsillos. Hoy, trabajo en las obras de construcción, del Centro de Justicia de Santiago, tengo poco tiempo libre y me alcanza para pagar las cuentas.
Cuando comencé, a los pocos días se inició la XIV Bienal de Arquitectura, y yo hice un blog con las imágenes de ella. Hoy, recién terminó la XV Bienal de Arquitectura, la que tenía su propia página web y todo.
Cuando comencé, los blogs no eran populares, aún en Chile. Hoy, varios “famosos” y medios tradicionales, tienen blog.
Cuando comencé, creía que sería relajado y divertido. Hoy, lo considero algo serio y de dedicación.

En fin. Muchas cosas han cambiado y seguirán cambiando. Para bien o para mal. Para mi y para mi blog.

Etiquetas:

jueves, noviembre 09, 2006

VROOM 2.0 - Arquitectura 3D Interactiva.

Un comentario anónimo me llevó a VROOM, que es una base de datos On Line, de obras de Arquitectura Contemporánea, trabajada durante más de 4 años, por académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.
Ahora se encuentra en su 3º fase de desarrollo, presentando una interfaz interactiva llamada VROOM 2.0.
En este sitio, uno no sólo puede ver “renders” de las obras, sino también manipular un completo modelo 3D que se puede girar, mover, alejar. Incluso, se pueden “apagar” o “encender” muros, tabiques, cristales, pisos y otros elementos; de forma de observar los diferentes componentes interiores de las obras.

En su base de datos, están indexadas 60 obras de Arquitectura Internacional Contemporánea (europeos), además de 12 obras de arquitectura Latinoamericana. Los modelos trabajados en esta última categoría, corresponden a obras de los arquitectos Bobardi, Candela, Casanueva, Dieste, Duhart, Ivelic, Niemeyer, Radic, Román, Testa y Williams.

Las obras de Manuel Casanueva y Boris Ivelic, son particularmente especiales para mi. Ya que tuve la suerte de trabajar intensamente en ambas (en la Ciudad Abierta), durante mi época de estudiante. Estas obras son la Hospedería del Errante y la Casa de los Nombres (haciendo click, puedes leer sendos ensayos que escribí sobre ambas).

PD: el sitio requiere tener instalado Viewpoint Media Player.
Links: www.vroom.cl

Presentación de mi añorada Hospedería del Errante en VROOM.

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 07, 2006

¿Qué hacemos con el edificio para la UNCTAD 3?

"El problema, nadie sabe qué hacer con un predio de 21.000 m2, estratégicamente situados en el centro de la ciudad y que vale oro".
Así comienza la declaración del grupo URO1.ORG, en su texto de trabajo, titulado:

MUSEO INTERNACIONAL DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO GABRIELA MISTRAL
Propuesta de una política de estado, para un plan de reordenamiento y conservación del patrimonio artístico nacional en la ciudad de Santiago, y su impacto en el desarrollo.

Los créditos corresponden a la Cooperativa uro1.org y a Víctor Orellana. El texto íntegro pueden bajarlo acá.

La publicación de este escrito, constituye la segunda acción que el grupo realiza, en torno a las ruinas del actual Edificio Diego Portales. Imponente obra construida en tiempos de la Unidad Popular (1972) y posteriormente maltratada y abandonada por sucesivos gobiernos. Hasta que terminó consumida por las llamas, a comienzos de este año.
La primera acción del grupo, consistió en una intervención urbana basada en señaléticas, que proclamaban un “CENTRO CULTURAL METROPOLITANO GABRIELA MISTRAL”. Los fundamentos y fotografías de ese trabajo pueden verlos aquí.

Uro1.org es un grupo talentoso de jóvenes arquitectos de la Universidad Católica de Santiago. Teniendo como obra emblemática, el proyecto Nautilus (la casa de vidrio); actualmente gozan de reconocimiento, gracias a la obra “Prototipo M7”.
Ahora, embarcados en este proyecto que intenta iniciar una discusión de “política cultural nacional”, usando como pretexto un posible proyecto de restauración del siniestrado edificio; uro1.org apuesta en un juego, donde quizás, tiene más en contra, que a favor...
Y no por falta de talento, iniciativa o razón. Sino por la carencia de poder e influencia. Algo común en los arquitectos, en los tiempos que corren. En este sentido, creo que la oportunidad a la que apunta uro1.org, (el posible proyecto del Centro Cultural Gabriela Mistral) es un buen motivo o bandera, a la que debieran plegarse los nuevos grupos que discuten sobre arquitectura y que han surgido últimamente.
Creo que no es mala idea que grupos como Spam_Arq, Plataforma Network, Apariencia Pública, ¿y por que no? el mismo Colegio de Arquitectos, respondan al llamado de “las señales”.
Que todos los nuevos actores, que hoy plantean nuevos discursos en torno a la arquitectura y la ciudad, se acerquen y apoyen activamente en la idea de Uro1.org. Así, tal vez se cumpla, para los arquitectos, esa máxima tan añeja que dice: la unión hace la fuerza.

Noticia vista en Plataforma Urbana

Etiquetas:

lunes, noviembre 06, 2006

Aniversario de Plataforma Urbana.


Plataforma Urbana. El sitio blog de un grupo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, ha cumplido un año. Muy recomendable. Cada día está creándose un gran prestigio.
Desde acá un saludo y mis felicitaciones por tantos logros, en tan poco tiempo. Espero que ese proyecto mejore cada vez más...

Etiquetas:

domingo, noviembre 05, 2006

Ni Firefox, ni Opera.... solo Mozilla.

He debido volver a un navegador, que no había usado en mucho, mucho tiempo. Mozilla.
Extrañamente, un mes antes de que saliera la versión de Firefox 2.0, mi versión anterior de este navegador comenzó con el problema de no mostrar imágenes de Flickr. Y no solo no mostraba las imágenes alojadas en el portal, sino que tampoco cargaba las que yo había enlazado en mi blog, desde mi cuenta. Pensando que el problema se solucionaría al actualizar a la nueva versión 2.0, esperé. Sin embargo, me sorprendí al ver que la nueva versión instalada, tampoco cargaba las imágenes... Busque información en Internet, pero no he encontrado nada que refiera a este problema.
Como tampoco obtuve respuesta en foros donde dejé la consulta, decidí instalar Opera. Sin embargo, me topé con otro fallo. Los videos de YouTube, que tenía en mi blog, no cargaban al darles el “play”. Y para colmo, tampoco enlazaban correctamente al sitio de YouTube, si quería verlos ahí.
Así que no me ha quedado más que instalar Mozilla. Es más rígido y menos cómodo que Firefox, pero carga y muestra todas las imágenes y videos de mi blog correctamente. Hasta ahora, la única pista que tengo es que ocurre solo en el PC de mi casa. En la oficina, tengo la nueva versión de Firefox y visualizo correctamente tanto mi página, como Flickr. Si alguien sabe de este problema, agradeceré cualquier comentario.

Actualización: 06-11-06
Gracias a Tony, di con la causa del problema... En la opción de "Cargar imágenes automáticamente", en Firefox, había una línea que decía "static.flickr bloqueado"...
No la había visto anteriormente, aún cuando yo había agregado una línea que decía "flickr.com permitido". Borré las dos líneas de la lista y ahora carga todas la imágenes... ¿Como fue que se activó? Y el Firefox 2.0 heredó esa excepción aún cuando borré todas las carpetas de la versión anterior, antes de instalarlo... Que curioso.

sábado, noviembre 04, 2006

¿No sabes que es Linux?

¿No sabes o no entiendes que es Linux?
Entonces visita el sitio ¡obtenga GNU/Linux!

http://www.getgnulinux.org/es/

Imposible explicarlo más simple... Ideal para no informáticos y gente de a pie.

Visto en menéame

Otros Links recomendados:
Empezando con Linux
Kick Bill

Etiquetas:

miércoles, noviembre 01, 2006

Alternativas de Software Libre

Tiempo atrás hablé del uso de programas de software libre, como alternativa al uso inapropiado de programas propietarios. Así, para no ser cura Gatica (que predica y no practica), es que voy a ir probando y mostrando diferentes alternativas de software libre, disponibles en la red. De manera de ir incentivando que aficionados, estudiantes y pequeños profesionales, los conozcan y utilicen.

Deseo presentarles brevemente dos estupendos programas semiprofesionales(*), para diseño gráfico, y que se distribuyen bajo licencia GPL (software libre): INKSCAPE y GIMP.

Ambos son muy buenas alternativas a famosos programas profesionales propietarios. INKSCAPE es un software de dibujo vectorial como Freehand o CorelDraw; y GIMP es un programas de manejo de imágenes, como Photoshop.

((*) El término “semiprofesional” es una calificación muy relativa, ya que ambos proyectos continúan un veloz desarrollo. De forma que es cuestión de tiempo, para que alcancen el nivel de estos conocidos programas profesionales).


GIMP

wilber_painter

Muy conocido por la comunidad Linux (es un programa nativo en muchas distribuciones), GIMP es una poderosa herramienta para el manejo de imágenes, que también corre en el S.O. Windows (la última versión estable de GIMP para sistemas Windows es la 2.2.13).

La página de sus desarrolladores es http://www.gimp.org/
Esta otra, es la página de la comunidad hispana: http://www.gimp.org.es/modules/news/

En toda la red existen manuales y tutoriales de este programa, para aprender a usarlo.

Acá hay unas capturas tomadas de mi propio escritorio:

pantalla con herramientas

panel de herramientas

Para instalar esta aplicación, deberás descargar de este sitio: http://gimp-win.sourceforge.net/stable.html dos aplicaciones:

1.- The GIMP for Windows (version 2.2.13, fixed installer)
2.- GTK+ 2 Runtime Environment (version 2.8.18, for Windows 2000 and newer)

Una vez descargados, debes ejecutar primero el “GTK + 2 Runtime Environment” y luego el GIMP.

Si la versión de tu Windows es anterior a la 2000, entonces debes descargar e instalar:
2.- GTK+ 2 Runtime Environment (version 2.6.10-20050823, for Windows 98/ME and NT4)


Inkscape_OS_X

Mucho más reciente (versión estable 0.44.1), INKSCAPE es una herramienta para dibujo vectorial capaz de usar texto, formas gráficas, transformaciones, gradientes, edición de nodos, agrupación de elementos, coloreado, etc. Y también es posible de instalar en S.O. Windows.

logo bv 2

inkscape-0.44-outlineview

Captura extraida del sitio de Inkscape

La página de sus desarrolladores es http://www.inkscape.org/

Como el proyecto es tan joven, no existen muchas comunidades de apoyo en la red. Pero el sitio presenta un set de tutoriales en español, para aprender a usar el programa.

Igual que el programa anterior, para instalar esta aplicación, deberás descargar el archivo, de este sitio: http://www.inkscape.org/download/?css=css/base.css ( bajo el título de “Lanzamientos oficiales”, haz clic en “exe instalador”).

Solo me queda por decir que estas herramientas cubren de sobra las necesidades de cualquier usuario aficionado o estudiante. Incluso de pequeños profesionales. Son tecnología a tu disposición. Aprovéchala.

El logo "Wilbert" de Gimp fue creado por Tuomas Kuosmanen y pertence a los sitio de sus autores, desde donde se autoriza su reproducción.
El logo de Inkscape se extrajo de Wikimedia Commons, y esta disponible bajo los terminos de licencia GPL.

Etiquetas: