Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

lunes, septiembre 25, 2006

La Ciudad Abierta de Ritoque en Flickr

Hermosas imágenes de la Ciudad Abierta de Ritoque, disponibles en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/tags/ciudadabierta/
(de los archivos de la Escuela de Arquitectura PUCV).

sábado, septiembre 23, 2006

En el dia del software libre

Esta entrada es una prueba. Estoy escribiendo desde la Palm TX, vía wifi desde la Universidad Central.
Estoy asistiendo a una serie de charlas sobre Software libre organizadas este día, por UCENTUX. Es un poco cansador, pero para mi, es el único modo de ir enterandome sobre estos temas. Los cuales son muy ajenos a los medios de difusión tradicionales. Mas adelante subiré las fotos que he tomado.

Actualización 24/09/06:
Ahora escribo desde la comodidad de mi escritorio. Y es que, si bien cargar con una PDA con conectividad te puede dar una gran ubicuidad, puede ser un tanto engorroso el escribir o navegar. Eso se aprecia en el texto de arriba, pues como no tenía teclado tradicional, hube de tipear el texto con el puntero estilus, quedando el párrafo muy rígido, já.
En fin. Como contaba, ayer asistí a una serie de charlas en la Universidad Central, sobre software libre. Algunas fueron un poco lateras, por el lenguaje técnico, pero otras fueron muy interesantes. La que más me gustó, fue la charla internacional de un vasco llamado Xavier Barandarian, que explicaba con algunas imágenes, como llevaban sus actividades los grupos europeos de hackers (si no sabes mucho sobre informática, software libre y esas cosas, te comento que el termino "hackers" tiene un sentido distinto entre los informáticos, al que le da la prensa).
Xavier nos contaba que actualmente, los hackers participan en nuevas modalidades de organización, llamadas "hacklab" (laboratorios de hackers), "hackmeeting" y "hacktivismo". Y que en muy resumidas cuentas, pueden entenderse como un proceso de organización social y público de los antiguos programadores (que antes solo actuaban y se relacionaban desde sus computadores). Así, el hacktivismo es una forma de acción en que se integran a otras personas que no son programadores, y que busca compartir, en forma libre, el conocimiento, la cultura y el uso de la tecnología, para con la comunidad.
Otra de las charlas interesantes fue el de la Corporación GNU/Chile (corporación legalmente constituida), quienes presentaron su modelo de negocios basado en software libre, llamado "PHPCENTER". Modelo que ya han aplicado en varios proyectos a los cuales han postulado.

Finalmente les comento que entre el 25 y 29 de septiembre, en el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927) se realizarán las “Jornadas de Propiedad Intelectual y Copyleft”.

Aquí, algunas fotos del encuentro:



Más imágenes de las charlas en:
http://www.flickr.com/photos/bitacoravirtual/tags/ucenux/

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 21, 2006

Una chilena entre las mujeres más poderosas del mundo

Un ranking con las 100 mujeres más poderosas del mundo publicó la Revista Forbes.
Entre las primeras 25 de la lista, la Presidenta Michelle Bachelet ocupa el lugar número 17.
Para mi, es una noticia tan inédita como notable.

Noticia vía: EntreTodas

lunes, septiembre 11, 2006

Croquis en velocidad.

Cerro Santa Lucía


Hacer un registro por medio del croquis, es un ejercicio donde se experimenta un “padecimiento” en el proceso mismo de registrar, ya que el croquis es construido por uno mismo.

Así, la observación de diferentes instancias, por medio del croquis, tiene como finalidad el acercarnos a la constatación de fenómenos espaciales, por medio de un método "próximo", en el sentido de ser éste, no sólo una experiencia reconocible por todos, sino ser sentida, palpada por nuestro cuerpo.

Fue así en tiempos del Santiago Colonial (y aún hoy), donde la menor escala perceptible a nivel urbano (pensemos en la perspectiva de una trama de ciudad ortogonal, el damero), era la media cuadra.

Al decir perceptible, nos referimos a la posibilidad de vivenciar el fenómeno, para luego estructurar un orden a partir de esa experiencia. En este sentido, la cuadra de la ciudad fundacional, es una magnitud "padecida" por cada ciudadano. Diariamente la recorren, la caminan y la viven, volviéndose en "lo común" de todos (yo sé lo que es una cuadra, por que he contado el tiempo que me toma caminarla y he sentido el esfuerzo de recorrerla).

Decimos escala, pues es el modo en que la ciudad de esos años establecía una relación de su magnitud de trama, para con el habitante.

Ese ejercicio de percepción de una magnitud urbana, desde nuestro cuerpo de peatón, era la forma en que tomábamos registro de la ciudad.

Pero hoy, la ciudad tiene algo que no tenía la antigua ciudad. La velocidad de las máquinas.

Croquis en el bus

Así, por esa velocidad perdemos el registro que hacíamos con nuestro cuerpo. Perdemos las referencias de las medidas de la ciudad, y perdemos nuestra relación de escala. Sólo queda el tiempo. La ciudad ya no se mide en cuadras. Se mide en minutos.

Pero aún se puede tomar un “registro sensible”, desde esa misma velocidad.

El croquis en velocidad es una forma de tomar “registro sensorial” de esta ciudad moderna. La hoja en blanco es lo ilimitado. La imagen, la observación dibujada, es dar referencia (límites) a esa vastedad. El dibujo acota, dimensiona. Es una herramienta que da un rango de medida y por ende una escala.

Dibujar en velocidad significa estar registrando en sintonía, con una de las dimensiones urbanas más propias de la ciudad actual. Se trata, indiscutiblemente, de una forma en como vemos diariamente nuestro entorno, y que a falta de un tiempo más detenido de contemplación, es casi lo único que tenemos para armarnos de coordenadas referenciales y de escala. Dibujar en velocidad no sólo es el registro de la ciudad misma, sino que es registro de nosotros y de una forma de ver esa ciudad.

A diferencia de un croquis detenido, la imagen del croquis en velocidad es con un tiempo de la totalidad simultánea. Un registro de un suspiro, donde se coge al objeto de una vez, pero no completo en el detalle, sino en la abstracción enfocada hacia un sólo detalle relevante.
Las personas, los entornos, los movimientos en derredor son suprimidos. Sólo un fugaz golpe de mano, imprime lo más preponderante de lo que nuestro ojo y cerebro registró, del paso raudo del objeto. Del paso raudo de la ciudad.

Así es que muestro este set de croquis, donde la secuencialidad de instantes en velocidad queda registrada de forma simple y abstracta. Pero antes de reflexionar sobre esto, una palabra sobre el recorrido escogido:

Se escogió como recorrido la Alameda- Providencia-Apoquindo, como eje transversal de la ciudad ¿Por que decimos tan ligeramente transversal? Pues la avenida Alameda remarca su transversalidad, a partir de la ruta 68, que conforma un recorrido orientado intencionalmente al borde continental americano. El borde Pacífico se muestra al traspasar el umbral de la quebrada de Santos Ossa en Valparaíso, a la cual se accede directamente en 90 minutos desde un borde de Santiago. Así la avenida Alameda- Providencia-Apoquindo es un seccional, que nos pone en contacto entre dos dimensiones continentales americanas longitudinales: el borde Pacífico y la cordillera de los Andes.

Edificios en Santiago

¿Que nos muestran estos croquis? Es el registro de la construcción de obras a lo largo de este eje. Éstas crean un ritmo espacial a lo largo de su constante presencia. Pero el croquis es por momentos, así que la mirada y el dibujo salta entre hitos que bordean la avenida. Formas verticales a lo largo del recorrido, aparecen perfilados en los dibujos. Eso es lo que se registra. En la continuidad de formas y órdenes horizontales dibujados, cobran más fuerza los trazos verticales. Las torres, los edificios que cantan con más fuerza su propia y orgullosa verticalidad, se suceden armando un ritmo. Así, el cada momento y lugar de esta ciudad en velocidad, no es la que percibimos en los minutos que pasan, sino en ese ritmo vertical que está acompañándonos mientras la recorremos. ¿Creen que el habitante reconoce su ciudad como esa montaña de rascacielos agrupados en su centro, visible sólo a vuelo de pájaro?
Que más lógico y cuantificable para un habitante en velocidad, el medir la extensión de su ciudad en los hitos verticales equidistantes reconocibles, que nos van marcando los momentos y las distancias, en una suerte de trama tridimensional. Es pues, una ciudad equilibrada, por cuanto el ciudadano tiene una herramienta de referencia, y por ende puede establecer una nueva relación de escala con su ciudad.

Se dirá que esta reflexión, no agrega nada nuevo a los discursos de la ciudad y la relación con la vertical del edificio. Y es verdad. Pero esta no nace de un discurso leído o aprendido. Nace de la experimentación de los sentidos y del “registro” del dibujo como herramientas próximas a nuestro cuerpo.

Link: Ver más Cróquis en Velocidad.

Etiquetas:

jueves, septiembre 07, 2006

Nuevo sitio web de ENRIQUE BROWNE

La prestigiosa oficina chilena Enrique Browne y Asoc. Arqtos. Ltda., a implementado su nuevo sitio web: www.ebrowne.cl
Muy completo e interesante de visitar. Recomendable.

martes, septiembre 05, 2006

El índice de Gini

Vía menéame, me entero de este artículo en la Wikipedia, que muestra una tabla con un ranking de países según la distribución de su riqueza, entre su población. Está basado en el "El índice de Gini".
El índice de Gini es la medida para medir las desigualdades económicas dentro de un país. Nos dice qué porcentaje de población se reparte un porcentaje elevado del dinero.
Así, obtener un "Coeficiente de Gini" "bajo", significa tener un "alto" grado de equilibrio social y económico.
De los 124 países testeados, los 5 primeros lugares, en una distribución equitativa de la riqueza, son ocupados por Dinamarca, Japón, Suecia, Bélgica y la República checa.
Los 5 países con el más alto grado de desigualdad son: Namibia, Lesotho, Botswana, Sierra Leona y República Centroafricana.
¿Y Chile? Pues ocupa un vergonzoso lugar Nº113. A solo 6 puestos del "grupo de los peores".

Link Wikipedia:
List of countries by income equality.

Actualización 6/09/06:
Excelente aporte que profundiza más este tema, con respecto a Chile (gracias Carlos):
Desiguales I: Elite y Desigualdad (del blog De La República)

viernes, septiembre 01, 2006

Para tocar guitarra...

"Si quiere aprender a tocar guitarra, debe sentarse a practicar, bajo una higuera, la noche de San Juan".

Juan Arraño.
Capataz de fundo y edificios, citándome una creencia campesina.