Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, junio 29, 2006

La edad dorada de Internet.

Hoy, en Mouse.cl, Cristián Leal (el Francotirador), escribe un sintético pero interesante artículo sobre la nueva legislación Norteamericana para Internet (y de paso lanza una serie de acusaciones contra los proveedores chilenos). Una legislación, que aparentemente, terminará con la actual neutralidad de la red.
Al final del artículo, Cristián nos avisa, que hoy, la Comisión de Comercio del Senado Norteamericano, votaría el proyecto y la posible inclusión de una serie de consideraciones exigidas por usuarios y empresas que abogan por esta Neutralidad.
Lamentablemente, vía Microsiervos, me entero que, finalmente no habrían sido incorporada ninguna de las propuestas, que buscaban evitar el "dominio discriminatorio" que podrían empezar a ejercer las empresas proveedoras de acceso a Internet, con la nueva legislación.

Esto me hace recordad otro artículo de Microsiervos, que se titulaba "La edad dorada de Internet (¡hey, es ahora!)".

domingo, junio 25, 2006

"Plaza-Arpa Eólica", en la Ciudad Abierta de Ritoque.



Siguiendo con el tema de los fenómenos eólicos, no puedo dejar de mencionar la "arpa eólica" de la Ciudad Abierta de Ritoque.
Esta obra fue construida por los talleres de diseño de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en 1992. Como parte de la celebración del aniversario de los 40 años de vida de esta escuela.
A diferencia de las torres eólicas de Yazd, aquí la fuerza eólica es usada con un fin netamente estético.

Se trata de una serie de tubos-silbatos colocados en postes inclinados de fibrocemento. Estos se disponen a los pies de una de las hospederías que custodian el acceso a los terrenos de la Ciudad Abierta, en una pequeña cuenca formada por las dunas de arena (muy típicas del zona) y que conforma una suerte de pequeña plazoleta.
Aprovechando los fuertes vientos que soplan en estos sectores (y dependiendo de la dirección del viento, la que se da con más constancia en cierto periodo del año), los silbatos comienzan a sonar en infinidad de tonos y combinaciones, (al modo de una gran zampoña), constituyéndose en un espacio de sonidos y ritmos, que te susurran quédamente, al deambular entre los postes.
Todo esto da un carácter envolvente al lugar.

Es una plazoleta que ''canta''.







Nota:
Lamento la mala calidad de estas imágenes. Pero pueden verse otras de mejor calidad, en el sitio web de la Corporación Amereida o directamente aquí.

Etiquetas:

domingo, junio 18, 2006

Torres Eólicas de Yazd


Torres eólicas de la ciudad de Yazd. Irán.

Leí en ingeniando.net una entrada de Tae comentando el trabajo del MIT sobre un “un programa informático que diseña edificios frescos sin aire acondicionado". Esta interesante herramienta, próximamente sería implementada en el “MIT Design Advisor”.
Esto me hizo recordar un viejo artículo de Mehdí N. Bahadori, titulado “Sistemas pasivos de refrigeración en la Arquitectura iraní”.

Se trata de un excelente artículo que analiza técnicas vernaculares de zonas muy áridas, para lograr enfriar y climatizar el aire interior de construcciones iraníes, por medios naturales y sin costo energético. Estas técnicas son utilizadas desde el año 3000 a. C. Siendo una de las más interesantes, el sistema de la “torre eólica” (año 900 d.C.).
La torre eólica (también llamada la chimenea solar o la torre de viento), se utiliza para activar la convección natural captando los vientos. Así, el aire, al descender hacia el interior, es enfriado y distribuido por todos los espacios de la construcción.
Los islámicos observaron que, cuando el aire desciende por la torre hasta el sótano, encuentra los muros húmedos. Aquí, el aire sufre un enfriamiento. El agua que está en los muros absorbe el calor del aire (al evaporarse), y esto hace que su temperatura baje significativamente.


Esquema de funcionamiento de una torre eólica.

Ejemplos de esta y otras ingeniosas y refinadas técnicas de refrigeración pasiva, pueden verse en la Ciudad iraní de Yazd (famosa por sus torres de viento).










Techo abovedado y torres eólicas de una cisterna.


Esquema de funcionamiento de la cisterna.


Lo interesante de esto, es que se trata de una modalidad muy funcional, simple, probada y barata de implementar. Pero a la vez, profundamente vinculada a la forma misma de la obra. Es decir, una arquitectura de formas inteligentes. Formas pensadas para ser eficientes en el manejo de los agentes atmosféricos (no solo para aislarlos del interior, sino que para sacarles provecho). Es más, las torres de viento de Yazd, son las que le dan una fisonomía urbana reconocible a esta ciudad.

Finalmente, cabe mencionar, que a estas técnicas, se le concede ser mas efectivas incluso, que los sistemas modernos de climatización mecánicos (sistemas que consumen mucha energía).

Notas:
Los esquemas pertenecen al artículo de Mehdí N. Bahadori.
Las imágenes de la ciudad de Yazd, así como otra información, puede encontrarse en:
http://iran-sweden.com/BilderIran.htm

Etiquetas:

sábado, junio 17, 2006

XV Bienal de Arquitectura

Esta pronto a realizarse la XV Bienal de Arquitectura en Santiago de Chile. Y me he enterado, en Plataforma Arquitectura, que ya cuenta con un sitio de internet habilitado, y en el cual se pueden dejar comentarios y opiniones de las obras que se expondrán.
La fecha de inauguración de la muestra es el 13 de octubre, y se realizará en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
La consigna para esta versión será : HUMANIDAD, CALIDAD E INTEGRACIÓN.

Link (vía Plataforma Arquitectura):

XV Bienal de Arquitectura

Etiquetas:

Centro de Justicia de Santiago, desde el aire.



Centro de Justicia de Santiago visto desde el aire.
A su costado, la ex-penitenciaría. Y más al poniente , las nuevas cárceles concesionadas.

El autor de esta foto es Patricio Rubio, y fue publicada en Plataforma urbana.
Esta imágen se encuentra bajo licencia Creative Commons. Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Chile.

Etiquetas:

viernes, junio 16, 2006

Ojo con la censura...

Vía "meneame", me he enterado que el sitio de videos "You Tube", ha deshabilitado la cuenta del polular blog "Llámame Lola" (blog orientado a la publicidad y multimedia, que anteriormente he referido). Aún no son oficiales las razones por esta cancelación. Pero me sumo a las críticas contra "You Tube", por esta acción de censura y le doy todo mi apoyo a "Llámame Lola".

Hoy has sido tú... mañana podría ser yo...

miércoles, junio 14, 2006

Un guiño de la musa...

Muy poco tiempo he tenido para escribir. Sobre todo si se trata de escribir cosas que tengan algún valor. Algo que se entienda como artículos de una mínima calidad o con algún contenido. Como lamentablemente no tengo el talento de otras personas o bloggers, (que no importa lo que escriban, se justifica el leerlos, solo por que es un placer), necesito trabajar los contenidos.
Tal vez, algún día, pueda yo obsequiarles con algo más que mis aburridas reflexiones estructuradas. Y así, la musa que coquetea con los artistas de la palabra, se dignará a hacerme guiño.

lunes, junio 05, 2006

¿Arquitectura Open Source?

¿Que podría entenderse por "Arquitectura Open Source"?
La pregunta me la hice mientras leía una entrada en Plataforma Arquitectura: "Arquitectura y Código Abierto. Open Source Architecture Network"
En el mismo post, Tae hizo un comentario, observando el mal uso del concepto de "código abierto".
Me quedé pensando en como podría entenderse una Arquitectura de "código abierto", o mas simple, una obra o proyecto "open source".
Entre las cosas que comenté en esa entrada, dije:
(...)
"Pero un proyecto “open source” es otro concepto. Antes habría que definir cual es el “código” [fuente] de un proyecto (según lo entiende la informática). Como podemos hacer disponible (y trabajable) ese “código”. Diseñar herramientas que permitan manipular el “código”. Establecer un conjunto de “códigos” de “uso libre” para diseñar “proyectos de código libre”, etc".
(...)
Sin embargo, hay que tener cuidado. No es raro que cada vez que surge un tema "de moda", se le trate de aplicar o "cruzar" con la Arquitectura (ejemplo fue la llamada "Arquitectura de fractales"). Pero reflexionar este tema puede resultar interesante.
Lamentablemente, no entiendo profundamente lo que es el "código abierto" o lo que es un "código fuente". Así que, antes de continuar con este post, deberé indagar más sobre lo que significan estos conceptos. Es decir, queridos lectores, hay que esperar un segundo post.

Actualización (08-06-06): Despues de discutir esto con Tae, creo entender el término “Arquitectura Open Source” como una redundancia. El “código fuente”, es aquel legible para humanos (antes de compilar, para elaborar el código binario que hablan las máquinas) Así, el lenguaje de la arquitectura (planos, dibujos, etc) ya es legible para humanos (lo curioso es que también lo hemos compilado, y hemos creado un código binario, para que nos entiendan las máquinas. Este es el caso, de cuando le pedimos a un programa computacional, que construya una “maqueta virtua” para nosotros). Sin embargo, siempre mantenemos nuestro “código fuente” legible para que los humanos construyan en la realidad.

Si alguna vez, nuestra Arquitectura se vuelve una “Arquitectura encriptada” o "binaria", por ejemplo, una Arquitectura en que ya no usáramos planos o dibujos en papel, sino solo información digitalizada, que es legible solo en máquinas (computadores) y programas propietarios (autocad, 3D Studio, etc), habría que pensar en una "Arquitectura de código abierto", que se le contrapusiera, para volver a conquistar su "libertad" perdida.

Etiquetas: