Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

jueves, marzo 30, 2006

Al borde de la oscuridad...


Claudio Girola. "Mujer sentada". Yeso. 1944
(Fuente: archivo fotográfico Claudio Girola).


Solo una luz hay en toda la casa. La fría luminosidad de la pantalla se refleja en mis manos que se mueven sobre el teclado, dándoles una apariencia espectral. Nadie salvo yo está despierto. La oscuridad oculta todo lo que me rodea y casi parece absorberme. Los límites difusos de mi mundo los marcan los desperfilados objetos del escritorio y el zumbido interior del ordenador. Afuera, los ruidos de la calle no cesan a pesar de estar tan avanzada la noche. Motores y automóviles retumban en mi cuarto con ecos que acrecientan mi soledad.
Miro fijamente la pantalla, y en ella se despliegan múltiples imágenes. Sólidos edificios barrocos y majestuosas pirámides se mezclan con antiguas fotografías de frágiles y amórficas construcciones de madera. También aparecen varios cuadros con figuras de cuerpos de metal retorcido y volúmenes de yeso blanco. Estas se unen brevemente al pequeño caos de fotografías que pueblan mi pantalla, pero luego desaparecen en sendas carpetas bajo títulos tan sintéticos como “Escultura Concreta Nº 2”, “Hospedería del Errante” o “Pirámide de Teotihuacan”.
Seleccionar estas fotografías desde mis archivos no debería tomar mucho tiempo, pero los recuerdos de todas estas imágenes afloran y se atropellan. Son arrastrados por cada imagen a medida de las voy deslizando y ordenando con el cursor, haciendo que todo el proceso se vuelva mas pausado y lento. Esto termina por dilatar el inicio del escrito hasta más entrada la noche.
Finalmente dejo de rememorar. Me reclino levemente sobre la silla, e intento hacerme el ánimo necesario para redactar algo de mi ensayo. Pero la brusquedad de los recuerdos me ha desorientado, el cansancio y el sueño aparecen, y ya comienzan a dolerme los ojos, las manos y los hombros. Me doy por vencido. Me levanto, pero un instante antes de encaminarme hacia la cama, una reflexión fugaz me detiene y me vuelca sobre el teclado. Las palabras se suceden ininterrumpidamente y la columna de texto va creciendo minuto a minuto, ensimismándome, hasta que ya no oigo los ruidos de la calle, no siento el dolor de mi cuerpo, ni la pesadez de la oscuridad.

domingo, marzo 26, 2006

En la Flisol... Santiago, Chile.

Fue interesante visitar la Flisol... (Universidad Central, Santiago, Chile) no se trata de un evento multitudinario y lleno de stands con empresas vendiendo celulares (estilo ripley). Es mas bien modesto, simple y animoso. Un InstallFest en los laboratorios de la sede universitaria, un stand de Chilewireless y Sincables (lo mas interesante a mi modo de ver) y varias charlas durante toda la tarde constituían el evento. Todo marchó bien... aunque entre charlas había poco en que distraerse. Hizo falta una cafetería abierta donde se pudiera tomar un refrigerio. Quizás un stand con literatura u otro con venta de souvenirs ayudan a hacer más relajada la espera a la siguiente charla.
Las conferencias estuvieron muy interesantes. Yo me centré en las de la sala Nº2, donde se explicaron conceptos como las Hacklabs y la Alfabetización Digital. Fueron breves y al grano. Lo que está bien. Luego asistí a las que dieron las comunidades de desarrolladores de Software Libre como KDE Chile y GNOME Chile. Esta última hizo una charla lamentable, dedicándose a calumniar y menospreciar el trabajo de la comunidad KDE Chile. Alguien debiera decirle que sus gustos personales y enemistades no nos interesan. Uno va a una charla para informarse del trabajo que realizan y no del que "no realizan". Fue algo de mal gusto (según entiendo se trata de las dos plataformas o ambientes de escritorio gráfico más populares entre los diferentes sistemas Linux, lo que ha generado una suerte de rivalidad entre sus adeptos).
Lo más interesante para mi fue la prueba de Video-Streaming realizada por la comunidad de Chilewireless y Sincables. Es decir, transmitir en vivo por Internet el encuentro vía inalámbrica.
Aquí una serie de fotografías de la prueba:
Y acá más imágenes de la Flisol

Stand de Chilewireless y Sincables, con una muestra de varias antenas de fabricación casera.


Antena conectada como para la prueba de Video-Streaming.


Muestra de diferentes materiales para la implementación de una antena wireless.


Muestra de diferentes modelos de antenas de fabricación casera.


El conocido modelo de antena Kryzpo (fabricado con un embase de papas fritas Kryzpo).


Diferentes modelos de antenas fabricados con cañería de PVC.


Puesta a punto de la antena para la prueba de Video-Streaming.


Un miembro del stand de Sincables explica como funciona el sistema implementado para la prueba de Video-Streaming.


Prueba de Video-Streaming. Puede verse en la pantalla del laptop la página web de Sincables y Chilewireless. La computadora esta captando la señal de Internet inalambrica que emite un hotspot del edificio. En la esquina superior, una pequeña ventana muestra la imagen captada por una microcámara conectada a la sala del InstallFest, cinco pisos más arriba. Se nos explica que la señal de video es enviada hacia una antena en un edificio en las inmediaciones de la Moneda (1km). Y allí una empresa da la conectividad a Internet. La señal de Internet es transmitida via hotspot al pc donde se puede ver el video (de vuelta) a traves de un programa cliente (no se con que ancho de banda llega la señal, pero la imagen es absolutamente fluida).

Etiquetas: ,

jueves, marzo 23, 2006

FLISOL 2006

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 22, 2006

Pido disculpas...

Esta semana no he tenido muchos ánimos de escribir.
Pido disculpas...

martes, marzo 14, 2006

El hormigón del futuro,... hoy.

Se dice que la utilización profusa del hormigón armado en la construcción ayudo a que la Arquitectura moderna se volviera más geométrica, abstracta y pura. Pues bien, hace casi un mes, pude leer una nota en el sitio Noticias Arquitectura, donde se comentaba la invención de un tipo de hormigón que podía cambiar de color por medio de una descarga eléctrica (más propiamente por el calor de una resistencia). Su nombre es Chronos Chromos Concrete (hay un video muy interesante en el sitio del link) y es una investigación de la Royal College of Art Innovation Unit.
Comento esto ahora, por que hoy, visitando el blog Genciencia, me entero de la invención de un nuevo tipo de hormigón llamado LiTraCon y que se trata de ¡hormigón translúcido! (light transmitting concrete).
Se trata de bloques de hormigón, que mezclado con fibras ópticas, transmiten la luz. Pudiéndose ver además, las siluetas de los objetos que están detrás (se pueden ver imágenes en el sitio). Su inventor se llama Áron Losonczi y ya ha ganado con esta idea, el Red Dot Design Award 2005.

Podríamos decir que se trata de la abstracción de la Arquitectura que ya camina hacia lo inmaterial.

Links (vía Genciencia y Noticias Arquitectura)
http://www.chromastone.com/
http://www.litracon.hu/

lunes, marzo 13, 2006

Plataforma Arquitectura



Hace un tiempo comenté la creación del sitio o blog Plataforma Urbana. Interesante medio creado al alero de los cursos de "Ciudad, Territorio y Medioambiente" de la Escuela de Arquitectura de la PUC.
Ahora existe una nueva plataforma: Plataforma Arquitectura.
Hermano menor del anterior, se centra principalmente en temas de Arquitectura.

Etiquetas:

Miradas a Portales

Revisando entre mis notas di con estas tres representaciones del Edificio Diego Portales. Podría llamarlas "Miradas pasadas" (1997).





Etiquetas:

miércoles, marzo 08, 2006

Día Internacional de La Mujer.

¿Con Michelle Bachelet se cumple el título de la película de Penélope
Cruz "Las Mujeres Arriba"?
;)
Un saludo para todas en el "Día Internacional de La Mujer".

martes, marzo 07, 2006

Arounder

Llámame Lola es uno de los últimos blog que he conocido y que visito constantemente a la hora del almuerzo. Dedicado a la difusión de la gráfica, publicidad y multimedia, todos los días tiene interesantes enlaces con multitud de videos y trabajos muy entretenidos de ver.
En el día de hoy me encuentro con un post donde recomienda visitar el sitio de Arounder. Algo que es sencillamente espectacular. Se trata de vistas en 360º de diferentes ciudades de Europa utilizando la tecnología QTVR del Quicktime.
Imperdible.
www.arounder.com

lunes, marzo 06, 2006

Edificio Diego Portales (1972)

Actual Edificio Diego Portales (parcialmente destruido por un siniestro 05/03/06)
Ex Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral.
Ex Edificio UNCTAD (Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas).


Croquis en velocidad (1997)

Etiquetas: ,

Grupo Asesoría a la Inspección Fiscal

Como las obras ya están llegando a su fin. Aquí va una imagen de mis compañeros de trabajo.
Este es el equipo que trabaja como asesor de la Inspección Fiscal del MOPP, para las Obras del Centro de Justicia de Santiago.

jueves, marzo 02, 2006

En el décimo piso...

Avanzo por entre los pasillos y salas vacías. Estoy ya en el décimo piso tomando nota de observaciones a la calidad de las terminaciones del edificio prácticamente terminado. Un capataz de la constructora me acompaña. Va tomando nota silenciosamente de cada comentario y observación míos. Puertas de jueces: canterías sin barnizar, faltan burletes acústicos, marcos no ajustan correctamente. Elementos de hormigón: manchas y tonalidades distintas, parches, estucos fisurados, agujeros de moldaje sin retapar. Ventanal: perfiles separados, faltan sellos, el anodizado está raspado. Falta aseo general.
Repentinamente aparece una joven mujer. Viste un buzo sucio y su rostro es humilde. Lleva una bolsa con guaipe y un balde. Cruza la sala sin mirarnos y desaparece por la puerta que conduce hacia los núcleos de celdas de reos. Sigo listando detalles, y mi voz se mezcla con ruidos electrónicos del radio de mi acompañante. La baranda está suelta, falta vitrificado del piso, las cajoneras del mesón de juez están mal pintadas. Muchas de las observaciones las repito en tono de letanía. Las he visto decenas de veces en cada sala de Audiencia. Me cansa verlas aparecer nuevamente como calcadas de las faltas del piso anterior. Me acentúan la monotonía.
Para romper el tedio me quejo con el capataz por la mala calidad de las terminaciones de carpintería. Con tono de broma le comento que maestros tan diestros tiene la constructora que cometen invariablemente las mismas faltas. Le digo que deberían encerrarlos en las celdas que están contiguas. No espero respuesta de parte de él. Se que no comentará nada y solo dirá algo condescendiente. Viste una chaqueta de seguridad roja y se llama Belarmino. Ha tenido ocho hijos y tres matrimonios de hecho. Es bajo y regordete. Tiene una barba y bigote a lo “pera de chivo”. Siempre está atento al radio y no objeta ninguna de mis observaciones. Con su actitud de comparsa es un acompañante agradable. No se, pero al mirarlo se me viene a la mente el personaje de Sancho Panza.
Intercambiamos breves palabras cada media hora. Le comento sobre su jefa Aurora y su carácter implacable. Una mujer a cargo de la construcción del edificio. La he visto fulminar a los contratistas más prepotentes con sus palabras en ráfaga, sin dejarles ningún espacio de réplica. Reímos. Coincidimos en que nos cae bien (al menos eso me dice), y que se nota “su mano” en la calidad de este edificio, comparado con los otros que he revisado (y que fueron dirigidos por hombres). Curiosa característica. Una mujer fuerte y ruda en el trato, pero delicada y fina en la construcción. Me inspira cierto respeto.
Pero suena la radio de Belarmino y es la propia Aurora que le habla consultándole cosas de andamios y dándole instrucciones. El avisa que está en ese momento con “el inspector” y Aurora corta con un “OK”. Suspiro. Miro la lista que llevo en mis manos y me largo a relatar los detalles ya tantas veces repetidos, mientras espero llegue ya la hora del almuerzo: Alinear borde de cielo falso, ajustar palmetas, nivelar líneas de luminarias, detector de humo mal ubicado, falta enchufe al costado del mesón del juez...