Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

sábado, diciembre 31, 2005

+++//MUY FELIZ AÑO 2006\\+++

Desde este rincón de la internet, les deseo a todos los internautas, bloggeros, linuxeros, hackers, etc. un muy, muy feliz año nuevo 2006.

Atte
Andrés Moya Castro

jueves, diciembre 29, 2005

Aranceles 2006 para la carrera de Arquitectura en Chile.

Los valores son anuales y corresponden a lo publicado en sus respectivos sitios web por las Universidades del Consejo de Rectores.

- Pontificia Universidad Católica de Chile $ 2.780.000.- (5.366.- Dol)

- Universidad Arturo Prat $ 1.632.000.- (3.150.- Dol)

- Universidad de Santiago $ 2.046.250.- (3.950.- Dol)

- Universidad Católica del Norte $ 1.940.000.- (3.745.- Dol)

- Universidad de Chile $ 1.969.000.- (3.810.- Dol)

- Universidad de Magallanes $ 2.135.000.- (4.121.- Dol)

- Universidad Santa María $ 1.988.000.- (3.837.- Dol)

- Universidad del Bío-Bío $ 1.720.000.- (3.320.- Dol)

- Universidad de Valparaíso $ 1.890.000.- (3.648.- Dol)

- Universidad Austral de Chile $2.320.000.- (4.478.- Dol)

- Universidad de Talca $ 2.142.000.- (4.135.- Dol)

- Universidad de Concepción $ 1.949.000.- (3.762.- Dol)

- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso $ 2.209.000.- (4.264.- Dol)

- Universidad de La Serena $ 1.720.000.- (3.320.- Dol)

(Nota 1: en Chile la universidad no es gratuita sino pagada).
(Nota 2: Valor Dolar = $518 pesos).
(Nota 3: El valor de los aranceles se reajusta al alza cada año).
(Nota 4: La carrera dura en promedio 6 años).

martes, diciembre 27, 2005

Nueva Plaza de la Ciudadanía


plaza de la ciudadanía 2a
Originally uploaded by zaladquiel.
Esta es la primera etapa de la nueva Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda.
Una interesante mejora a la fachada posterior de la casa de Gobierno (pero curiosamente la que es más pública, ya que enfrenta con la Avenida Alameda).
Las siguientes etapas sumergirán el eje vial de la Alameda y suprimirán la actual "Plaza de la Libertad", de forma que se produzca un vínculo visual y espacial con el Paseo Bulnes.
Imágenes de la Plaza de la Ciudadanía

Etiquetas:

¡Gané! XD XD XD XD

Gané en un pequeño concurso del sitio Fayer Wayer
(muy interesante entre los blog de tecnología).
XD XD XD XD XD XD XD

lunes, diciembre 26, 2005

Proyecto ARCANA

La antigua carcel de Valparaíso es uno de los lugares más míticos de la ciudad puerto, al punto de que siempre era motivo de proyectos arquitectónicos para las escuelas de allá...
Su patio interior podía verse desde muchos cerros vecinos. Un ejercito de hombres que caminaban mecánicamente como un oleaje, desde un muro hacia el otro, presentaban un espectáculo de verdad conmovedor. Como si esa masa humana agitandose intentara desbordar los muros de la prisión...
Incluso, en una ocasión, mientras visitaba un mirador en un cerro próximo, varios estudiantes pudimos ser testigos del motín y recaptura de la carcel. Fue como el asalto a un castillo. Las fuerzas policiales rodearon y sitiaron la construcción (que para los que no sepan, se encuentra en la parte alta de su propio cerro) y penetraron con piquetes de gendarmes corriendo por los techos de los módulos y disparando por las lucarnas. Todo enmarcado por altas columnas de humo que salían de los edificios.
En fin...
El asunto de este post es que, vía sitio web de mi escuela, di con este otro sitio de un proyecto de investigación arquitectónica llamado PROYECTO ARCANA. Y que en propias palabras de sus autores:
(...) es un proyecto arquitectónico de investigación sobre la antigua cárcel de Valparaíso, cerrada en abril de 1999. Conformado por un film (largometraje), un libro y un sitio web, el proyecto busca recoger el modo de vida que existía al interior de la prisión durante su último año de funcionamiento.
(Fuente: Introducción proyecto ARCANA. http://www.proyectoarcana.cl)

Etiquetas:

sábado, diciembre 24, 2005

El Cobre y la Arquitectura IV

EDIFICIO PLANETARIO.
DE VOLUMEN ARQUITECTÓNICO A OBJETO TECNOLÓGICO



Imagen realizada por Tae Sandoval Murgan, bajo una licencia Creative Commons del tipo: Atribución-Compartir Derivadas Igual 2.0

Emplazado en los terrenos de la actual Universidad de Santiago, el edificio del planetario fue construido entre fines de 1982 y 1984, siendo obra del Arquitecto Oscar Mac Clure (4.350 metros cuadrados).
El revestimiento en cobre del cono truncado de 17m de altura del Planetario (que alberga el proyector estelar y tres niveles de salas de conferencias y reuniones), se realizó entre 1996 y 1997, gracias al aporte de Codelco-Chile y corresponde a una cubierta de planchas de cobre electrodepositado, tipo emballetado de junta alzada.
Si bien se trata de una obra remodelada para recibir esta cubierta de cobre, se trata más que una cubierta, de un revestimiento propiamente tal. Es decir, el volumen y la estructura existían y son independientes del material de terminación. Este solo funciona como un elemento estético que busca perfilar más definidamente el volumen del cono.
Un revestimiento, curvo. En fin...

Pero el tema aquí no es propiamente las características arquitectónicas que confiere el material del cobre en la obra (que probablemente no sean tan significativas), sino el hecho de tomar una obra existente ya constituida, y aplicarle una técnica de revestimiento a posterior. Se trata en el fondo de remarcar el concepto tecnológico-moderno del edificio, con la utilización de un material metálico de alta calidad. Si bien solo pasaron algo más de 12 años entre la obra y su remodelación, se intuye que el sentido de reactualización del concepto de moderno del edificio es lo que ha guiado este trabajo.



Pareciera que el revestimiento le confiere una condición al volumen cónico como de objeto tecnológico, más que volumen arquitectónico. Una transmutación hacia la máquina, que no es tan alejado a la realidad misma, ya que el cono contiene al proyector estelar mismo y la bóveda celeste. Es decir, se trata de un contenedor de una máquina multimedia (curiosamente esto no difiere de lo que entendemos como un cine, salvo que en este caso se trata de un recinto dedicado a las ciencias).

Imágenes del planetario de la Universidad de Santiago, de Chile.

Link relacionado: Sitio web del Planetario de la Universidad de Santiago

martes, diciembre 20, 2005

Instalación de la cubierta del Centro de Justicia de Santiago

El izamiento del tramo final de la estructura de la cubierta superior del complejo del Centro de Justicia de Santiago, finalmente se realizó el día lunes a la 6:30 am. Durante toda la noche del sábado y el día domingo completo, la estructura estuvo suspendida a 30cm de sus soportes. El lunes comenzaron las maniobras de levante, primero con un giro de la estructura de 45º. Luego un izamiento a razón de 1m por minuto. El que se detenía cada cierto tiempo para dar más radio de giro a la estructura. Así, hasta ponerla como dos metros por sobre los soportes elastoméricos que estaban en cada edificio. Finalmente, cuando ya la estructura estaba en posición, se bajo hasta 10cm de los soportes y allí se comenzó a armar y fijar las uniones. Esto último duró algunas horas.
Aquí puedes ver la secuencia de izamiento.
Algunos datos:
Peso total aprox. de la estructura: 265 ton. Largo aprox 76m. Ancho aprox 30m. Alto aprox: 7m. Altura de izamiento aprox: 43m.

Etiquetas:

viernes, diciembre 16, 2005

Listo para emprender el vuelo.


Centro de Justicia de Santiago
Originally uploaded by zaladquiel.
Para este domingo a las 6:00 am. es posible que se levante la estructura del pórtico del Centro de Justicia de Santiago. Y es probable ya que aún hay temas que resolver que podrían atrasar la maniobra.
La estructura (que se ve en el suelo) pesa aproximadamente 350 Ton. Y es como un puente apoyado entre dos edificios del complejo, con un largo de 70m y a una altura de 45m.
Si todo sale bien. El domingo en la noche posteo las peripecias y el resultado de este verdadero espectáculo de ingeniería.

miércoles, diciembre 14, 2005

Ataque de Sober...

Hace como tres días que el servicio de Internet que usamos en el trabajo está pésimo. Y hoy un comunicado de TIE nos avisa que sus servidores han sido atacados por el Sober.Z, variante del gusano SOBER.

Parece ser el virus de moda... ¿donde buscar herramientas de desinfección? Acá:

http://vil.nai.com/vil/stinger/

lunes, diciembre 12, 2005

ELECCIONES BINOMINALES 2005

ELECCIONES 2005

SENADORES: (sobre la parte de la cámara renovada= 20)
Fuerza Regional Independiente: 0,64% votos, 0% senado (0 senadores)
Concertación Democrática: 55,73% votos, 55% senado (11 senadores)
Juntos Podemos Más: 6,00% votos, 0% senado (0 senadores)
Alianza: 37,24% votos, 40% senado (8 senadores)
Independientes fuera de Pacto: 0,38% votos, 5% senado (1 senador)

Sobre un universo escrutado de 98,87% de las mesas del País.
Fuente: http://www.elecciones.gov.cl/ http://www.tercera.cl/

DIPUTADOS (sobre el total de la cámara= 120)
Fuerza Regional Independiente: 1,17% votos, 0,8% Diputado (1Diputado)
Concertación Democrática: 51,77% votos, 54,2% Diputado (65 Diputado)
Juntos Podemos Más: 7,40% votos, 0% Diputado (0 Diputado)
Alianza: 38,70% votos, 45% Diputado (54 Diputado)
Independientes fuera de Pacto: 0,94% votos, 0% Diputado (0Diputado)


Sobre un universo escrutado de 98,87% de las mesas del País.
Fuente: http://www.elecciones.gov.cl/ http://www.tercera.cl/

Esto es la fiel realidad del sistema Binominal que impera para las elecciones parlamentarias en este país desde hace 15 años. Muy lejos de lo que se entendería como un verdadero mecanismo representativo de la voluntad popular.
Nota: si se toma la representatividad en el total de la cámara del senado (38 senadores) las diferencias a favor del pacto de la Alianza son aún mayores.

sábado, diciembre 10, 2005

Con síndrome de abstinencia...

¡UF...! Durante toda la semana estuve sin PC. Simplemente mi procesador (un Athlon XP 1800) murió. ¿Que fue para mi estar en pleno siglo XXI sin PC? (y por ende sin internet). Bueno, para que se entienda mejor les confiaré que ya no veo televisión. Ya no compro el diario. Ya casi no uso el teléfono. Ya no mando tarjetas. Ya no armo álbumes fotográficos. Ya no arriendo películas (aunque sigo yendo a las salas de cine: Imagen gigante que es solo luz, en un espacio de atención colectiva total). Ya no compro CDs de música. Ya no escribo a mano. Todo mi trabajo, y mis ensayos, y mis planos, y mis memorias están en DD. En fin... Creo que se entiende que fue estar sin PC durante una semana. ¿Estaré volviéndome un adicto? Mmmm... no se. Pero si se que estos días no he dormido bien...

PD: Ahora estoy nuevamente con mi fiel tarro y su nuevo motor. Un Athlon XP 2200.

viernes, diciembre 02, 2005

Sistema Integrado de Información Territorial

Visitando el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional conocí esta interesante herramienta on-line: el Sistema Integrado de Información Territorial.
Sistema Integrado de Información Territorial es una aplicación interactiva en línea, especialmente diseñada para la consulta de datos de cualquier unidad territorial de Chile, sea región, provincia, comuna, circunscripción senatorial o distrito electoral, permitiendo tener una visión integrada y georeferenciada de la realidad de cada unidad político-administrativa.

Sistema Integrado de Información Territorial permite a los usuarios ver, crear e imprimir mapas de acuerdo a sus necesidades; consultar e imprimir datos en forma de tablas, gráficos o mapas temáticos; comparar el comportamiento de cada cifra o indicador en una comuna, conjunto de comunas, para un año o una serie histórica.
(Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional).

Comentario al margen: Estuve probando la herramienta y recomiendo tener un poco de paciencia, ya que es un tanto difícil de usar.