Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

lunes, octubre 31, 2005

Maldito Spam

Debido a un violento ataque de Spam, he debido cerrar la ventana Mensajitos, que tenía colocada en la columna de la derecha. Se había convertido en un cartel de publicidad de las mafias de casinos. Veremos si nimux puede resolver esta debilidad de su creación para volver a tenerla operativa. Mensajitos es una ventana de mensajes desarrollada a partir de un blog modificado y es completamente gratis (y sin publicidad).

jueves, octubre 27, 2005

La revista ARQ



La revista ARQ es una publicación trimestral de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de la publicación nacional más importante y longeva, en esta materia, con más de 25 años, ya que es desde 1980 que publica artículos, ensayos, notas, etc. que abordan la disciplina desde una perspectiva académica y teórica, publicando actualmente en ingles y castellano. Además la actual editorial ARQ posee una variada gama de publicaciones de gran valor como registro gráfico del quehacer arquitectónico nacional.
Actualmente la revista ARQ se encuentra disponible en Internet, desde el número 48 del año 2001, con sus artículos en formato PDF (siempre transcrito en inglés y castellano), gracias a la Biblioteca Científica On-line Scielo.cl

Los artículos publicados en la revista son indexados por:
  • International Information Service - ISI

  • Avery Index para publicaciones periódicas de arquitectura

  • Directorio de revistas científicas - CONICYT Chile

  • Catálogo de revistas científicas - CONICYT Chile

  • Biblioteca Científica On-line Scielo.cl

  • Latindex - Sistema Regional de Información para revistas de América Latina, El Caribe, España y Portugal.

Etiquetas:

miércoles, octubre 26, 2005

Video Google Beta

He probado el nuevo servicio de Google http://video.google.com donde se pueden dejar y compartir con la red, videos en diferentes formatos. Usando un programa que se instala en el PC, uno puede subir estos videos a una cuenta personal y para compartirlos gratuitamente o bajo un costo que uno mismo puede determinar. Se debe esperar eso si, que el video sea revisado y aprobado previamente, antes de que sea visible on line.
Un ejemplo de este servicio es este video que tomé con una pequeña cámara fotográfica, de las Obras del Centro de Justicia de Santiago (donde actualmente trabajo).
Video del Centro de Justicia de Santiago.

sábado, octubre 22, 2005

El Cobre y la Arquitectura III

STAND EXPO-COBRE 2005.
LA ABSTRACCIÓN DE LA ENVOLVENTE





La primera obra que revisaremos corresponde al stand de la Expo Cobre, levantado en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el mes de septiembre del 2005.

Escogemos este ejemplo por tratarse de un trabajo de utilización del material del cobre que va más allá de la simple estética. Ya que es el material mismo (y solo) que constituye los límites únicos del espacio. No se trata así, de un revestimiento. Es la envolvente misma del vacío.

El stand se conformó como un paralelepípedo horizontal muy simple, con un acceso por una de sus caras y una salida por la otra (aunque no tengo las dimensiones exactas, estas serían las de un volumen de aproximadamente 6m de alto, por 8m de ancho y 15m de largo). Su estructura de pilares y vigas reticuladas blancas no cumplía casi ninguna función, salvo la de estructurar las aristas, desapareciendo en favor de material mismo de la envolvente.

Esta envolvente estaba compuesta de placas de cobre de aproximadamente 1m x 1m, las que se unían entre si con amarras de alambre, formando una suerte de tejido o cortina que caía desde el cielo, que constituían los respectivos muros o caras del stand. La simple ausencia de tres “cadenas de placas” en las caras opuestas más distantes, crea los respectivos accesos y la circulación condicionada. Una suerte de carpa metálica, podría decirse. Donde sus muros o telones deben su forma a la gravedad y a la respetiva tensión , por cuanto no a una rigidez de una estructura sostenedora.




Una estructura (la de estas caras de placas de cobre) que se debe a si misma. A su encadenamiento solidario, flexible pero a la vez tenso, sostenido por el área de cada placa (de muy pocos milímetros). Una tensión superficial que equilibra y sostiene cada plano.
Se trata así, de una malla metálica, cosida literalmente. Y que logra también una simultaneidad en lo opaco y traslúcido de su superficie. Por cuanto los intersticios son visibles, pero el color del cobre es lo suficientemente denso como para atrapar en la corta distancia la mirada. Esto se ve claramente desde su interior. Donde los respectivos muros, se vuelven una trama ortogonal de luz, que penetra desde el exterior. Una suerte de cortina o celosía que crea una penumbra, (pero que en su plano contiguo se invierte y se vuelve reflejante de la luz) es como mejor se interpreta. Pero desde fuera, gana la presencia metálica del rojo cobrizo. Haciendo al volumen más hermético y denso de lo que es.
Esta penumbra interior permite que sean los diferentes elementos expuestos, los que actúan como soportes del espacio. No hay pilares, por ende las respectivas vitrinas (monolitos de acero) conforman el eje y perímetros interiores. Además, de organizar las respectivas distribuciones de los objetos expuestos (y de los respectivos recorridos).




Así, esta “cortina de cobre”, que es tanto muro como celosía, (es tanto material opaco, como luz tamizada) es la representación más abstracta de una envolvente arquitectónica. Pues se trata de planos casi sin espesores, semi permeables, y sin soporte estructural, (salvo la enmarcación de sus aristas), sostenidos solo por su propia “tensión superficial”. Pero claramente definitorios del espacio interior que contienen y del volumen que desde el exterior conforman.
Pero aun más, se trata de una envolvente que tiene la capacidad de interactuar con la luz, ordenándola y tamizándola por un lado y luego reflejándola por el otro. Es decir es conducente de la luz como un caudal de materia manipulable. La guía, la lleva y la vuelva en su interior, (levemente teñida de su color cobrizo). Esta capacidad casi definiría a estos planos como una “envolvente fuselaje de la luz” (1). Pero esto no se cumple, por cuanto su forma no se condiciona al manejo de esta luz. La respectiva “tensión superficial”, que sostiene a los planos, es independiente del medio.

Nota (1): El término “fuselaje” es entendido acá como “superficies cuyas formas se adaptan y trabajan con las energías del medio como la luz, el viento o el sonido”. Y corresponde a una reinterpretación del concepto de “cuerpos fuselados”, acuñado en investigaciones como la “Tesis del Arquitecto Orfebre” y “La Hospedería del Errante”, del Arquitecto-académico e investigador Manuel Casanueva Carrasco.

Link relacionado: Seleción de imágenes del Stand Expo-Cobre, 2005.


martes, octubre 18, 2005

Mi vicio preferido... el cine.

Una de mis pocas pasiones es el cine. El buen cine me encanta. El cine clásico Norteamericano me encanta. El cine francés me encanta. El cine chino me encanta. Ahora estoy conociendo de a poco el animé. En fin. Hay tanto por conocer y he visto tan poco. Películas de todos los tipos y épocas descubiertas en un total desorden. La verdad es que he visto muchas, tantas que no puedo recordar. Cuando estaba en la universidad llegue a ver hasta cuatro películas en el mismo día. Saliendo y entrando de distintos cines. Incluso leí libros sobre cine. Por eso me indigna el actual cine de Hollywood y me emociono con una película del cine hindú
Miro y miro la lista de películas preferidas que he elaborado y es tan corta. Faltan tantos nombres... pero ya no tengo tiempo:

Metrópolis
El Gran Dictador
Alexander Nevski
El ángel azul
El ladrón de Bicicletas
Los 400 golpes
¿Que pasó con Baby Jean? Y todas las de Betty Davis.
Espartaco
2001 odisea del espacio
La 1º trilogía de la Guerras de las galaxias
Blade Runner
Excalibur
Ojos bien cerrados
Zorba el griego
La Strada
La Dolce Vita
El Satiricon
El amante
Todas las de Krzysztof Kieslowski.
Todas las de Akira Kurosawa
Todas las de Ingmar Bergman
Amantes y concubinas (cine chino)
El rey de las Mascaras (cine chino)
Ni uno menos (cine chino)
Gost in the Shell (anime)
La princesa Mononoke (anime)
Blood (anime)
Largo viaje
Palomita blanca
La frontera
Play
El Mundo de Apu (trilogía de Apu)
(...)

Etiquetas:

lunes, octubre 17, 2005

¿¿¿¡¡¡Hasta cuando me roban!!!???

Nunca falta. Cada tres o cuatro meses me pasa...
Siempre que veo la cuenta de teléfono, me pregunto ¿con que me estarán tratando de calzar? Y hoy nuevamente se repitió. El infaltable plan de larga distancia que nadie ha contratado (de hecho se ha rechazado). Pero que igual aparece cobrando 1500.- 2600.- pesos, etc. mensualmente.
Esto es de lo más caradura. Y como dije, no es ni la primera, ni la segunda vez...
¿¿¿Hasta cuando???
Hoy es TELMEX... la vez anterior también fueron ellos. Coludidos con sus secuaces de TELEFÓNICA que es la que transfiere los cobros amarrándolos a la boleta de sus propios servicios. Por supuesto que niegan responsabilidad en los cobros de TELMEX. ¡Pero te los exigen pagar!
La vez anterior me costó que anularan su diabólico plan. Después de discutir por teléfono el abuso, hube de solicitar durante tres meses la actualización del descuento de la maldita boleta, yendo personalmente a las oficinas de TELEFÓNICA, por que estos sinvergüenzas no podían anular un plan contratado con un plazo mínimo de 3 meses. -¡¡¡Pero si no he contratado ningún plan!!!- Les decía yo.
Y hoy... otra vez. ¡E intenta llamarlos a su teléfono de reclamos! Es la potencia "n" elevada al infinito de grabaciones, pidiéndote que marques ó 1 ó 2 ó 3.
La última vez que una persona intentó asaltarme fue hace varios años. Pero las empresas lo intentan regularmente...
¡Cresta, que estoy molesto....!

jueves, octubre 13, 2005

Casa-museo Luís Barragán.


casabarragan5
Originally uploaded by zaladquiel.
Un artículo en el blog de Almalé sobre Luís Barragán, me hizo recordar un set de croquis que realice de su casa (1947) en Tacubaya, (distrito federal) durante mi visita a México, hace ya dos años.
Los croquis son un poco toscos, debido a que fueron hechos con cierta celeridad producto de la premura de la visita guiada (y es que, como en muchos museos de ciudad de México, no se me permitió sacar fotografías).
Hacer click aquí para ver la selección vía flickr.

Etiquetas: ,

martes, octubre 11, 2005

Meme pantallazo


pantallazo
Originally uploaded by zaladquiel.
Eleniel me mandó algo que llaman “meme”. Y que consiste en publicar un pantallazo del escritorio que estamos usando. Como no tengo instalado mi Fedora aún, y mi notebook con Ubuntu está prestado, solo me queda colocar este medio fome del XP.

Este tipo de cadenas lo encuentro requete infantil, e inmaduro. Por eso los voy a acusar con mi mamá y ya no voy a jugar más :-p

domingo, octubre 09, 2005

Imágenes muestra 11+11



Bueno. Sobre la muestra de la obra de Guillermo Jullian, en la PUC, acá está una pequeña selección fotográfica, vía flickr.

Obras relevadas por el Seminario de Investigación del Profesor Rodrigo Pérez de Arce:
Residencia para estudiantes. París 1925
Museo de arte contemporáneo. 1931
Pabellón Philips. 1958
Museo del conocimiento, Chandigarh 1960
Centro de cálculos electrónicos Olivetti Rho, Milán. 1962
Centre le Corbusier, Zurich. 1963
Iglesia de San Pedro. 1963
Carpenter center for the visual arts. 1961-64
Congreso Estrasburgo. 1964
Maison des Jeunes. 1959-1965
Hospital de Venecia. 1966
Capilla del Hospital de Venecia. 1965
Oficina ático B.B.C. Lyon. 1967
Feria de Valencia. 1967
Renovación urbana de Como. 1969-70
Koppers mobile homes. Prototipo de vivienda. 1970
Embajada de Francia en Washington. 1976
Cancillería de la Embajada de Francia en Rabat. Marruecos. 1978-1984
Iglesia para la Diócesis de Roma. 1994
Casa Loubejac. 1994
Casa Vicuña, Zapallar, Chile. 1997

Etiquetas:

viernes, octubre 07, 2005

La farsa del binominalismo...

Hace poco se reformó la constitución. Esto es doblemente importante. Por un lado, no es un hecho común que nuestra carta fundamental sea reformada. Aún cuando la gran mayoría no sopese su importancia.
Y lo segundo, por lo que es importante, es que se trata de un proceso avanza en el camino de la democracia misma, acercando el texto constitucional a los principios democráticos que deberían regir siempre nuestra convivencia. Y digo deberían, pues es por todos conocido, que nuestra constitución aún está en ese camino.
Desde que se firmara, en medio de la dictadura, hasta que se reformulara para hacerla operativa a la nueva democracia que se iniciaba a principios de la década de los 90, la constitución a seguido un camino largo de maduración y perfeccionamiento. Lo que ha incluido, el que fueran terminándose todas aquellas normativas autoritarias, que simplemente distorsionaban la legalidad política del país, poniendo en riesgo a la larga, no solo nuestro futuro republicano, sino nuestra estabilidad social.
Todas han caído, excepto una: el binominalismo.
Este sistema, (defendido por la derecha), ha creado un falso equilibrio del poder en el seno del parlamento (y de las instituciones cuyos consejos directivos son nombrados a partir de el) además de una falsa lectura de la realidad social en su conjunto.
Pero más grave aún, ha marginado a una parte importante de la representación y participación política.
Se trata, no solo de la conocida izquierda extraparlamentaria, (de la que no comparto todos sus planteamientos) sino de muchos otros grupos:humanistas, ecológicos, étnicos, etc. La búsqueda de una supuesta bipolaridad política en nuestro sistema (un mundo en blanco y negro) es simplemente el más grande de los errores. Se evidencia así la miopía de una parte de la clase política, que buscando ganancias mezquinas y cuotas efímeras de poder, ponen en riesgo la estabilidad y la paz de nuestra sociedad, ya que todos sabemos el fin al que nos lleva la marginación y la intolerancia: la irrupción violenta de los grupos más postergados.
Se trata de que se está arriesgando irresponsablemente el futuro pacífico y estable al que todos aspiramos. Todo por un sentimiento de desprecio y arrogancia de quienes se creen clase privilegiada, hacia el ciudadano común. Nos creen incapaces. Nos creen ignorantes. Pero más que nada, es un desprecio hacia la diversidad (de opinión, de origen, etc.).
Y vemos como este desprecio por la diversidad, por los derechos de miembros postergados de nuestra sociedad, se repite nuevamente en el rechazo de la inscripción de la candidatura del líder mapuche Aucán Huilcamán (y el proyecto de ley que pretendía remediar esta exclusión).
No querer escuchar a nuestros compatriotas, negándoles el derecho a opinar, a ser actores en nuestra cotidianidad, es no querer encarar la realidad misma. Así como mantener el binominalismo, es vivir una mentira.
¿Realmente creerán algunos candidatos que pueden conquistar a un pueblo disfrazándose de su cultura un día, para darles vuelta la mirada en la calle, al siguiente? ¿Realmente creen que podrán conseguir la confianza de una nación, cuando ellos mismos no confían en lo que la mayoría desea u opina sobre el destino de su propio país?
Pero la verdad, no deberíamos sorprendernos. Puesto que vemos todos los días como algunos políticos y partidos no tienen empacho en declarar públicamente no poder distinguir entre democracia y dictadura; entre justicia e impunidad; entre la igualdad y la desigualdad. Entre el voto mayoritario y uno minoritario. En el fondo, entre la verdad y la farsa.

Actualización:
Un blog con interesantes reflexiones sobre el tema es http://andresmadrid.blogspot.com/

lunes, octubre 03, 2005

Exposición de GUILLERMO JULLIAN 11+11

Entre el 4 y hasta el 10 de octubre estará abierta una exposición del destacado arquitecto Guillermo Jullian de la Fuente.
Lugar: sala de exposición auditorio Sergio Larraín García Moreno. Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile.

La exposición (organizada por el Seminario de Investigación del Profesor Rodrigo Pérez de Arce) hace una presentación en dos grupos:
El primer grupo de obras esta relacionado al trabajo de Jullian en el atellier de Le Corbusier (periodo 1958 - 1965, momento en que Guillermo trabajó ahí).

El segundo grupo de obras comprende una selección de proyectos desde el momento en que Jullian sale del atellier, hasta ahora.

Guillermo Jullian de la Fuente
Nació en Valparaíso en 1931. Obtuvo su título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. A partir de 1959 trabajó en el Atelier de Le Corbusieur hasta el cierre de éste en el año 1965. Fue jefe de Atelier y responsable de los proyectos del Estadio de Bagdad, de la Embajada de Francia en Brasilia, Carpenter Center para las artes visuales en la Universidad de Harvard, de la Planta Olivetti en Milán y el Palacio de Congresos en Estrasburgo. Trabajó, además, como arquitecto asociado de Le Corbusieur en el Proyecto del Hospital de Venecia, obra que continúa a su cargo luego de la muerte de éste. En 1965 abre el Atelier Jullian en París, realizando diversos proyectos en Francia, España, Brasil, Madagascar, Marruecos, Irak y en Argelia. Emigra a los Estados Unidos y realiza otros proyectos en Texas, Kentucky y Washington. A partir de 1987, realiza sus trabajos en el Atelier Jullian and Pendleton, en colaboración con Ann Pendleton Jullian, primero en Ithaca y luego en Boston, en donde se establece.
Fuente: Pérez de Arce, Rodrigo. Guillermo Jullian. Obra Abierta. Ed. ARQ. PUCCH. Santiago de Chile. 2000.

Etiquetas:

sábado, octubre 01, 2005

PLAY

Hoy vi la película PLAY y fue una grata sorpresa. Un trabajo delicado y fino. Casi poético. Realmente se nota la mano de una mujer en la dirección. Una estética cuidada en todos sus detalles. Muy lejos de lo que nos ha tenido acostumbrado el cine nacional, con sus recursos chabacanos, su ritmo conservador y lenguaje vulgar. Aquí, la directora nos muestra un retrato de nuestra ciudad, a la vez real y la vez romántico. Como si gustara de caminar al borde de la idealización, pero sin jamás abandonar una realidad cotidiana absolutamente reconocible. Puede parecer un tanto lenta (con casi dos horas de duración), pero es claro que no se amedrenta ante esto. Al contrario, lejos de intentar introducir facilismos, ni efectismos (nada de jadeos, carreras o golpes de acción). Todo transcurre sutilmente. Visto y relatado femeninamente (colores vivos y dulces). Pero siendo a la vez osada en el montaje y en el ritmo temporal.
Hay algo de clima tropical y cálido en la presentación. Es decir, se muestra latina (casi chicano). Pero se trata de un marco estético, más que nada. Que si bien, no pretende mexicanizar la historia, si la inscribe dentro de lo que los espectadores de más al norte y Europa, reconocen como cine latinoamericano.
Uno queda al final, con un buen sabor de boca.

(Nota: Si NO viste la película, NO leas este segundo párrafo)

Al referirme a que se trata de un retrato a la vez romántico y real. Idealizado pero común. Quiero decir que en el trasfondo de esta historia de personajes típicos, subyace la creencia en aquellas cosas oníricas y de fantasía (¿cuentos de niñas?).
La protagonista se nos aparece a primera vista como una joven empleada doméstica, que cuida a un solitario anciano. Nuestro prejuicio solo nos deja ver en ella su origen social de estrato pobre y étnico (mapuche). Pero a medida que avanza la historia se nos revela su verdadero papel. Se trata de un ángel.
Su mirada inocente y coqueteos de niña. Su caminar silencioso, ensimismado en la música, son algunos de los primeros detalles de un personaje de carácter casi inmaterial.
Se aparece cuidando y observando al resto de los personajes en sus momentos más difíciles. El anciano que agoniza y el joven arquitecto con depresión suicida. Pero es una aparición que los demás no notan. No la ven. Ella los sigue. Los espía. Los vigila preocupada como si fueran su responsabilidad. Curiosa de estas personas, los observa y los estudia (los huele), en sus acciones, en sus paseos, en sus casas. Pero ellos no se percatan en absoluto de su presencia. Se les cruza en sus vidas, pero de forma casi invisible. Inmaterial. Siempre a sus espaldas, su naturaleza la insta acompañarlos. Y como todo ángel, a socorrer. Al final, ella se aparece. Le dice al joven que es su enfermera (cuidadora) y que si bien, no la volverá a ver, nunca lo dejará. Al final, hace que la pareja vuelva a juntarse.
Ella misma termina transformándose. Embelleciéndose, como es que nos imaginamos a aquellos fantásticos seres.
Es clara esta idea, que incluye guiños a otra cinta del mismo tópico, como es el enamoramiento de un humano o el cuadro de su contemplación de la ciudad (tan lejos, tan cerca).
Pero el verdadero mérito en este caso, es que en lugar de transportarnos a una fantasía, trae el mito hacia nuestra realidad. Mostrándonos, que quizás aquellos seres de veneramos como divinos, pueden ser la idealización de personas reales, que existen a nuestro alrededor, que nos observan, nos siguen, y nos cuidan, sin que nosotros queramos verlos.

Etiquetas: