Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

lunes, febrero 28, 2005

Visitas Inesperadas...

Cuando me quejaba de una supuesta soledad. Y de no haber encontrado muchos blog de Arquitectura, en lo que había navegado... Me sorprenden dos gratas visitas en mi blog: gira_luna y Susana Aparicio.

¿Y como caí en la cuenta de su presencia inesperada y fugaz?
Fue como entrar a la casa oscura de uno, repentinamente. Sonidos de carreras. Voces y cuchicheos. Risas huidizas desde cada cuarto, me sobresaltaban en medio de la penumbra y el desconcierto. Inspeccioné cada rincón del blog, pero no di con nadie. Sin embargo, huellas desconocidas, sombras que desaparecían y un extraño perfume que flotaba inundándolo todo, me indicaba que no hacía mucho habían pasado por allí, en una carrera, que más tenía del juego de las escondidas, que de huida culpable.
Es más. Había claros indicios de que estuvieron curioseando entre mis cosas. Leyendo mis cartas, revisando mis fotos. Como niñas inquietas revolviéndolo todo con sus pequeñas manos. La furia me inundó. ¡Ya verán en cuanto las sorprenda...! Una buena reprimenda... ¡Si señor! Y que su padres me paguen cualquier destrozo causado.
Y fue en ese momento en que encontré el primer regalo. Cuidadosamente colocado a los pies de uno de mis post. Una lista de vínculos con bitácoras de personas con interés en la Arquitectura. Susana había resuelto una de mis recientes quejas, con ese sencillo gesto. Horas y horas de navegación que nada me habían reportado, y que solo me dejaban un sabor amargo de frustración, habían sido alegremente remplazadas por la posibilidad de nuevos contactos y amigos. Bueno, debo reconocer, que no me lo esperaba. Pero ¿es que debo olvidar la violación de morada, el leer mi correspondencia privada y el que me tomaran el pelo, como en el juego de la gallinita ciega, solo por la retribución de una lista de contactos?
La verdad es que harto bien me hace... Pues, mmm, no lo sé.
Y mientras bajo la cabeza meditando el asunto, veo que estoy parado sobre el segundo regalo. Esta vez firmado por gira_luna. Recorro lentamente con la mirada un largo poema que se extendía por el suelo de mi post en Ciudad Natural. Y que como un sendero, serpenteaba por las calles de santiago hasta los pies de la estatua de Baquedano. El solo recorrerlo apagó cualquier recuerdo de mi pasada molestia, mis discursos de reprimenda y mis exigencias de reparaciones penales, quedando en su lugar, solo un sentimiento alegre de agradecimiento hacia tan sensibles y amables ocurrencias. Además, del secreto deseo de regresar a esos juegos de sorpresa, a esas carreras fugaces, a esas risas en la oscuridad.

domingo, febrero 27, 2005

KaüinFest

Hice que me instalaran Ubuntu en mi notebook. Fue en un InstallFest organizado por el CDSL en el centro cultural El Sindicato. Un buen amigo llamado Reinaldo lo instaló y configuró. Ahora hay que ir actualizando y conociendo (ya le configuré el acceso a internet). Sin embargo no me gustó el proceso de instalación de este SO. Es muy complicado. Muy distinto que el de Fedora. No creo haber podido hacerlo yo solo (el fedora que instalé en mi PC de escritorio era facil, pero aún así me tomó muchos formateos).

Este tipo de reuniones tienen la gracia de que puedes encontrar a personas generosas con su tiempo. También amables y solidarios. Lamentablemente la infraestructura deja mucho que desear. El Sindicato no es un buen lugar para trabajar. Ceden el espacio solo por unas horas, no hay buena iluminación, ni buena red de corriente. Y no hay conección a Internet (sin considerar que las mesas y bancas eran muy incómodas).

En fin, aqui van las fotos que tomé. Todo un poco oscuro.
PD: Chicos..., gracias por los discos de Ubuntu.


Leer más...






Este es mi laptop, ya con Ubuntu...(claro que ese no soy yo).

Etiquetas:

sábado, febrero 26, 2005

La amenaza a Internet, bastión de la libertad

"En noviembre pasado, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan anunció la creación de un nuevo grupo para ejercer control sobre uno de los últimos espacios que van quedando, como un raro bastión de la libertad, independiente de las grandes cadenas noticiosas, privadas o gubernamentales y foro para acoger todas las ideas: la Internet".


(Extracto de un artículo del Diario On Line El Mostrador del 26 de Febrero del 2005) Link

jueves, febrero 24, 2005

Aún nada...

Uf... He visitado Bitácoras.com; Bitácoras. org y Blogs Ya. Pero nada (o casi nada) de Arquitectura. ¡Que soledad!

* * *


Este sábado voy a ir al KaüinFest que organiza el Centro de difusión de Software Libre. Para que me instalen Linux en mi Notebook. Podría hacerlo yo solo, pero me da miedo intentarlo con el laptop, así que iré con quienes ya lo han intentado. Y voy a sacar algunas fotitos. Je, je.

martes, febrero 22, 2005

Free Mojtaba and Arash Day.

"Libertad a Mojtaba and Arash Day"

domingo, febrero 20, 2005

Proyecto para el centro de Frankfurt 1963

Y siguiendo con esto de sacar del baúl de los recuerdos, empolvados escritos y trabajos, es que a continuación presento el siguiente ensayo fechado en Noviembre de 1997...

Candilis-Josic-Woods.
El proyecto para el Concurso de Remodelación del Centro de Frankfurt.


El presente texto corresponde a un grupo de observaciones recogidas durante el estudio del proyecto del Concurso para la ordenación del centro de Frankfurt (1963) perteneciente al grupo integrado por Georges Candilis, Alexis Josic y Shadrach Woods.
La intencionalidad apunta a aclarar algunos términos que los autores utilizan para la descripción de este proyecto y otros, publicados en la edición "Candilis-Josic-Woods Una década de arquitectura y urbanismo".

Se trata de profundizar en el fundamento de esta obra, para clarificar las implicancias y finalidades de la propuesta arquitectónica de estos arquitectos, miembros del grupo del Team X.

Leer más...


Se trata de exponer una obra de arquitectura representativa de la década del 60, con la intención de ver el reflejo que los esquemas de pensamiento histórico, dejan en esta disciplina.

En este sentido, es que muestro como ejemplo de Obra: "El proyecto para el Concurso de Remodelación del Centro de Frankfurt, 1963 de los arquitectos Georges Candilis, Alexis Josic y Shadrach Woods. Todos arquitectos pertenecientes al grupo del Team 10 (continuadores de los tradicionales CIAM) liderado por Alison y Peter Smithson y Aldo van Eyck.

Dicho proyecto, corresponde a un mega edificio que remplaza a un sector de la ciudad de Frankfurt.
Partiremos aclarando el discurso planteado por los autores.

En la exposición de su obra Candilis, Josic y Woods hablan de lo que ellos titulan "Articulación de los dominios público y particular"(1) con lo cual se refieren a un grupo de obras que van desde proyectos de conjuntos habitacionales, hasta concursos y obras de urbanismo.(2)

"Evidentemente, puede decirse que la articulación del dominio público es la organización social y que, por esta articulación, la idea abstracta de comunidad resulta materializada". (pag.159)

Esto puede entenderse si tomamos lo dicho por Norberg Schulz en su libro "Existencia, espacio y arquitectura." (3)
Aquí él nos expone, como la organización social y el concepto de comunidad nacen de la existencia y conformación del "espacio existencial". Este, que es un "ente" individual, se estructura comunitariamente al tomar posición de su entorno, por medio de instancias que lo definan en áreas y regiones. Instancias que son las redes de caminos:

"La toma de posesión de los alrededores, por consiguiente, implica la estructuración de esos alrededores en regiones por medio de caminos y lugares."(pag.28)

Es decir, para Schulz la comunidad se forma a partir de enlaces o uniones, y que para el "grupo" de Candilis se trata de "articulaciones". Sin embargo, quedamos en la duda de que es lo que llaman "dominio publico".

Para Schulz, lo "público" tiene directa relación con lo "urbano",( conjunto estructurado y materializado de comunidad):

"(...) Pero también hay casas con carácter público. Esto significa que persiste en ellas parte del nivel urbano, (...)". (pag.38)

Mas adelante, el "Grupo" expresa a este "dominio público", como algo que puede darse en o entre edificios, es decir, lo común en ambos son los "espacios de accesos y circulaciones".

"El dominio público puede ser expresado en el edificio o estar formado por los edificios; en general la asociación de estos factores constituye una estructura orgánica". (pag. 159)

"Los preceptos Funcionalistas, especialmente los que basan la organización de un plan en un sistema de accesos y de circulaciones, corresponden a la articulación del dominio público en el interior de un edificio. Como las dimensiones de los edificios y el número de las unidades en el interior de un grupo son cada vez mayores, la articulación del dominio público en el edificio ha ido tomando cada vez más importancia, (...)" (Pág.160)

La gran innovación de la perspectiva del grupo de Candilis, es la de considerar a estos espacios en dos esferas: uno que es de circulaciones rápidas y directas, (un circuito general), y uno de inmediatez al espacio privado, en el sentido de áreas públicas.

Todo esto desde la intención de un gran edificio, (lo privado), donde lo público se inscribe estructurando una formalidad de distribución para espacios privados.

"El dominio público tiende a penetrar cada vez más adentro en el interior de los edificios, a medida que su masa aumenta, y es importante conservar un sistema continuo de circulaciones colectivas..."(pag.160)

Esta idea de edificio fue planteada experimentalmente en la obra de la Universidad Libre de Berlín en 19734, donde el "Grupo" declara lo siguiente como intencionalidad:

"We supposed that its principal function is to encourage exchange between people in different disciplines with a view to enlarging the field of human knowledge. Our intention then, in this scheme, is to provide within one organisation, maximun possibilities for contac and interchange in the community 'university' whilst ensuring privacy for each specific function. In order to facilitate the intercommunication between various disciplines we felt it necessary to go further than the analysis of different faculties in difeerent buildings." (p.56)

Es aquí, donde puede verse el deseo de constituir un "ente" estructural interrelacionado, (relacionado en su interior), idea de lo que ellos definen como "orgánica".

Esta idea de "la orgánica", se comprende en el sentido de ver al cuerpo de la obra como imagen de una comunidad.
Yona Friedman llama a esta organización del espacio "organización continua", (donde la interrelación se da de manera ordenada ortogonalmente), propia de organizaciones de grupo, que a su vez califica de "biológica" (el grupo familiar)(5).

Es con esto que podemos entender al grupo de Candilis, cuando nos hablan de una "estructura orgánica".

En el fondo da la impresión que el proyecto busca de crear una idea de micro-ciudad o micro-comunidad, donde las "articulaciones" son las relaciones y lasos o la estructura comunicativa, (es decir vías, pasarelas, etc), entre los componentes generadores del espacio: "lo público y lo privado".

El concepto de articulación es de mayor importancia de la que creemos, dan el Grupo de Woods; Schulz nos dice:

"La capacidad de una estructura espacial, es decir su aptitud para recibir contenidos se halla determinada por su grado de articulación; una forma no articulada solo puede recibir contenidos no articulados. Si la articulación es "general" creando una repetición que permita cambios en la densidad, en la distribución y en la escala, ese espacio será capaz de cubrir varios contenidos con cierto grado de aproximación. Si por el contrario, la articulación consiste en el establecimiento de una forma particular, el contenido ha de ser, correspondientemente, espacial". (p.132)

Sin embargo, se hace necesario dar un alto a la mirada específica que estamos dando sobre este discurso y volvernos a un espectro mas general, para ver el sentido contextual de la obra.
Lo primero es el sentido que nosotros le damos a esta propuesta, es decir, creemos ver en la obra un cuerpo rígido, racional, calculado. Esto es lo que llamaríamos una imagen funcional de estructura organizativa. Para el Team X esta racionalidad de planteamiento tiene su reflejo en los CIAM y sus declaraciones:

"1.- La idea de la arquitectura moderna incluye el vínculo entre el fenómeno de la arquitectura y el sistema económico general.
2.- La idea de la eficiencia económica no implica que la producción ofrezca un beneficio comercial máximo, sino que la producción requiera un mínimo de esfuerzo de trabajo.
3.- La necesidad de eficiencia económica es el resultado inevitable del estado empobrecido de la economía en general.
4.- El método más eficiente de la producción es el que procede de la racionalización y de la estandarización
".


La urbanización no puede estar condicionada por reivindicaciones de un esteticismo preexistente; su esencia es de orden funcional (...) La caótica división del suelo, resultante de las especulaciones en la ventas y las herencias, debe ser abolida por una política de suelo colectiva y metódica. Esta redistribución de la tierra debe incluir la división justa entre los propietarios y la comunidad, del incremento no ganado a partir de obras de un interés conjunto."(6)

Es decir, la formalidad parte de una intención de economía y eficiencia, (actitud moderna).
Esta actitud exigía un orden nuevo en contraposición al existente urbano. Esto es parte del mismo planteamiento para el centro de Frankfurt: el circundante existente y la propuesta implicada en su interior como contrapuesto.(7)
En su libro "Arquitectura Moderna. Una Historia Crítica", Kenneth Frampton hace una observación sobre este punto:

"El hecho de que al ser construido este esquema de Frankfurt en la Universidad Libre de Berlín en 1973, (y que) perdiera gran parte de su convicción, hay que atribuirlo sobre todo a la ausencia de un contexto urbano."(8)

El principal punto de diferencia para con el funcionalismo de los CIAM es que esa idea de estructura obedece a una intención de negación de la ciudad tradicional, presentando una propuesta simple, básica, que pensaba las partes a partir de necesidades humanas abstractas e individuales. De otro modo la generación mas joven presentaba una postura funcionalista fundado en la reordenación, estructuración e interrelación de instancias recogidas del contexto urbano, (las categorías funcionalistas de la "Carta de Atenas": Vivienda, Trabajo, Recreo y Transporte por las de Casa, Calle, Distrito, Ciudad).(9)

Además la nueva generación veía el las futuras propuestas al modo del reflejo externo del espacio existencial de Schulz.

"El hombre puede identificarse fácilmente con su propio hogar, pero tanto con la población en la que este se encuentra situado. 'Pertenecer' es una necesidad básica emocional y sus asociaciones son del orden mas simple. De 'Pertenecer' -identidad- proviene el sentido enriquecedor de vecindad. La calle corta y angosta del barrio mísero triunfa allí donde una redistribución espaciosa fracasa".(10)

Por otro lado, a lo largo de la obra del grupo del Team X y de esta oficina en particular, existe una perspectiva de visión integradora de todos los actores de la escena urbana.
Me explico: desde la visión Kantiana en la relación sujeto-objeto, se pasa a la de Hegel donde dicha diferenciación no es tal, es decir no hay separación. Posteriormente el "estructuralismo", como corriente de pensamiento da luces sobre el sentido de ciudad de que se dan los miembros del Team X.
Sin embargo, volviendo hacia atrás, vemos un punto singularmente especial en la propuesta del proyecto de Candilis, Josic y Woods.
Y es que en todas sus intenciones, vistas en sus obras, tratan de llevar a las diferentes instancias espaciales, (que antes eran percibidas individualmente), a una relación mas dependiente, intima, concentrada físicamente. El hecho de concentrar toda la espacialidad urbana en el interior de un edificio, a la manera de una micro-ciudad, delata una tendencia concluyente y final.

Merleau Ponty dice que es imposible percibir la realidad y el mundo sin tener conciencia de mi propia inclusión en ese mismo mundo:

"La Reflexión no puede ser plena, no puede ser una clasificación total de su objeto, si no toma conciencia de si misma a la par de sus resultados".(11)

"Todo pensamiento de algo es al mismo tiempo consciencia de sí, de otro modo no podrá tener objeto."(12)

"El Percibir y el pensar están íntimamente ligados al objeto y no son disociables".(13)

De la misma manera que Hegel, se habla de un acto "incluyente" de todo lo que anteriormente se consideraba individual. El "Absoluto" como utopía a la que se tiende en forma constante, parece ser este acto de confluir en un cuerpo toda la complejidad, todos los tejidos y sistemas existentes en la ciudad. De allí se refuerza la intención "orgánica" de las estructuras organizativas y espaciales, las que se materializan finalmente e idealmente incluidas y relacionadas al interior de un solo "ente" contenedor, (el organismo). Además de que la existencia de múltiples pisos y niveles en este proyecto y otros, aparenta una "articulación interrelacionadora", que es a su vez simultánea y económica.



NOTAS

1.- Ver "Candilis, Josic, Woods - Una década de arquitectura y urbanismo" Pág. 159 por Jürgen Joedicke. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1968

2.- Entre otros: "Semíramis", Casablanca - Marruecos 1953; Argelia 1955; Con. Hamburgo-Steilshoop 1961; Con. Toulouse Le Mirail, 1961; Con. centro de Frankfurt, 1963; Con. Freie Universität Berlin, 1963.

3.- Ver "Existencia, espacio y arquitectura" C. Norberg Schulz. Ed. Blume 1975.

4.- Ver "Team 10 Primer" Edited by Alison Smithson for Team 10. 1962.

5.- Yona Friedman "Hacia una arquitectura científica" Ed. Alianza Universidad. Pag.195

6.- Declaración de La Sarraz, (CIAM 1928).

7.- Ver lámina de la trama del proyecto sobre el centro de Frankfurt.

8.- Ver "Arquitectura Moderna. Una Historia Crítica", de Kenneth Frampton. Original Londres 1980. Edición española, Barcelona. (p.281)

9.- Ibídem (p.276)

10.- Ver "Arquitectura Moderna. Una Historia Crítica", de Kenneth Frampton. Original Londres 1980. Edición española, Barcelona. (p.275)

11.- M. Merleau Ponty/ Fenomenología de la percepción /Ed. Península/ Junio 1975
1ª Ed. en español.(p.83)

12.- Ibídem (p.381)

13.- Ibídem (p.382)

Etiquetas: ,

sábado, febrero 19, 2005

Firefox - Rediscover the web




Bajé el Mozilla Firefox y lo configuré como navegador principal. Ahora lo estoy probando y parece no tener ningún problema. Algunas cosas que me encantaron fue que durante el proceso de instalación, aparece la opción de adquirir los marcadores, enlaces, claves, etc. de los navegadores que ya existen en el PC. Así no hay que hacer ningún trabajo para configurarlo con nuestras preferencias y enlaces.
Y lo segundo que me gustó, es que tiene un sistema de sindicación propio para blogs integrado. Y que probé con los blog destacados de mi sitio, los cuales al verlos en el menú de marcadores, muestran todos los artículos por orden de aparición. Para bajar y probar esta herramienta solo haz click aquí Firefox. Y para saber de algunas opiniones más detalladas sobre su funcionamiento consulta este blog de Tae Sandoval: a través del monitor.

PD: El creador de Firefox solo tiene 19 años. Su nombre es Blake Ross y puedes participar de una entrevista que le realizará el Francotirador.

* * *

Ja, ja, ja... Hoy me lancé a temas de LINUX.

En este vínculo se encuentra la versión beta de ChileanKiosko, tema para Karamba, para ver en el escritorio los titulares de los diarios. Este dato lo encontré en Chileforge.

* * *

Otro... también en Chileforge, TUXBLOG, sistema hecho en PHP que permite mantener un weblog personal de manera simple, y sin la necesidad de una Base de Datos.

viernes, febrero 18, 2005

Pétalos



Mi querida hermanita se ha independizado junto a su pololo que es fotógrafo. Y en mi primera visita a su casa, me facilitó esta imagen que fue tomada por él. La publico para demostrar mi respeto hacia su talento.

miércoles, febrero 16, 2005

Del Oficio y su fidelidad.




Una pequeña reflexión me nació al escuchar una frívola noticia ocurrida dentro del marco del festival. De un asunto freak, se me despertó el pensar de cuan fiel al Oficio se es.

Muchas críticas se han vertido al bajo nivel profesional de la prensa, mostrado durante estos días, a raíz de este evento. La noticia y los periodistas de farándula, reflejan una pobreza y vulgaridad que molesta a mucho del público y a otros de sus pares, más serios. De hecho, el caso alcanzó un tope, llegando hasta el punto de que el canal trece ha quitado las credenciales de paso a un periodista de un canal de televisión y la vedette Luciana Salazar, contratada para hacer de notera del programa SQP. Esto a raíz de un impase ocurrido durante una conferencia de prensa con el cantante Juanes.

A partir de este hecho, las críticas se han vuelto más agrias. Apuntando principalmente a la persona de esta mujer vedette. La cual ha provocado una atención de los medios, que no solo choca con su papel de “notera”, si no que se desborda hasta límites propios de los espectáculos de revista (el topples de la piscina).

Y sin embargo, algo no me cuadraba al ir pensando en todo esto. Y es que, una mirada más profunda a este asunto, parece desvelar un nuevo sentido, en el papel que cada personaje juega en este show televisivo.

El asunto gira, a mi parecer, en el tema del ejercicio del Oficio propio, y la fidelidad que tenemos hacia el. En este sentido, los más discutidos son los reporteros, los cuales tienden a renunciar a esa fidelidad. Ejemplo de esto, es el caso del periodista de la RED Álvaro García. El cual, habría faltado a su deber, al “plantar” al artista Juanes, en medio de una pregunta.

Me parece bien el castigo dado. Sin embargo, mucho se ha criticado del papel jugado por la trasandina. Lo que me parece una postura fácil.

Lo más objetivo es, a mi parecer, el hecho de que la única persona que ha mostrado la mayor fidelidad a su oficio, es la misma mujer vedette. No ha dejado, ni por un momento, de desempeñar su papel. El mostrarse. El armar el espectáculo de si misma. Construyendo esa imagen artificiosa, pero a la vez estética de ser una “súper mujer”.
Claro ejemplo de esto, es la escena de la piscina... El topples es (desde el punto de vista del espectáculo de una vedette) algo absolutamente “lógico”¿que otra cosa podía esperarse en el fiel cumplimiento de su oficio? El espectáculo de su cuerpo perfecto, como el de su talento (se supone que una vedette baila y canta, reuniendo en si misma, variadas cualidades que construyen su ser estético), es parte de su oficiar. Es para lo que ha sido solicitada. Y ella no renuncia, ni evade ese deber de oficio.

Se dirá que no es el lugar ni el momento. Que el la tribuna mediática del festival, no es el escenario de la revista. Sin embargo, ese no es su asunto. No le concierne el organizar su espectáculo. Sino protagonizarlo. Es curioso como los gestores y creadores de esta mezcla de roles, son justamente los más ausentes dentro de la lluvia de opiniones y críticas a los “actores”.

Luciana Salazar cumple con su papel de vedette. No renuncia, aún cuando el marco o entorno no es el acostumbrado. Cumpliendo con su deber de oficiar, sus actos son más dignos, que los de un reportero que pierde su objetivo, dándole literalmente la espalda. Equivocado sería, de parte de ella, el que pretendiera “aparentar” recato, seriedad y profesionalismo de periodista. Ella sabe, cual es su papel. No se confunde. Dando una lección de cómo llevar el propio Oficio sin transar. Algo que algunos profesionales de la prensa a veces parecen olvidar.

martes, febrero 15, 2005

Recolectando...

Siempre estoy citando extractos de notas de prensa, principalmente de Arquitectura. Ahora he agregado a la lista de "Blogs Destacados", dos ejemplos de la nueva tendencia del periodismo a través de Blogs:

Antimedios (Ideas Globales)
Periodismo Global

Opiniones y crítica periodística, para quienes esten cansados de los medios tradicionales.

(Dentro de lo mismo recomiendo dos interesantes artículos: Efectos Secundarios y Un topo en el Periodismo de El Francotirador.)

* * *
Estos últimos días, he estado leyendo diferentes blogs chilenos. No solo por curiosidad, si no por que alguien escribió en su bitácora, que para que un blog funcione, hay que jugar el juego. Lo transcribo lo más fiel posible: hay que postear regularmente, escribir sobre temas interesantes y útiles, suscribirse en todas las comunidades de bloggers que se encuentre, leer otros blog, dejar comentarios y "linkearlos".
Este juego ha resultado por de más divertido. He encontrado mucha información. Fuentes consultables. Y trabajos interesantes. Lo que más brilla es la fotografía y el diseño (mi modesta exposición de fotografía estenopeica ha recibido positivos comentarios). También se encuentra mucho de literatura, principalmente poesía y cuentos (ver cien palabras). Así como bitácoras sobre el oficio propio de sus autores (mucho de programación, de diseño como dije, etc) y de difusión de ideas y movimientos (principalmente linux).

Lamentablemente casi nada de Arquitectura... (al menos entre chilenos).

sábado, febrero 12, 2005

Feliz Día de los Enamorados...



DAFNE Y CLOE
, 1885, de VIRGINIO ARIAS.
1.60 cm. de alto, Mármol, Museo Nacional de Bellas Artes

viernes, febrero 11, 2005

Tras bambalinas...

Este post es para dar un poco de reconocimiento a quienes proveen de algunos recursos a mi Blog.

Primero está Blogger ya que provee el espacio y permite modificar a tu antojo el sitio (incluso quitándole la publicidad je).

El segundo es Nimux quien inventó el servicio de mensajitos. La ventana para dejar mensajes de la derecha. Es gratis y súper fácil encargarla. Sin publicidad, ni nada.

También hago la referencia a Atomz quien entrega el servicio de búsqueda para esta página.

Hello e Imageshack son los encargados de publicar las imágenes.

Y finalmente la Pontificia Universidad Católica de Chile que es la que provee el correo electrónico (rmoya@puc.cl).

Este sitio se ha elaborado con recursos disponibles en la red. Sin costo directo (salvo alguna publicidad) o completamente gratis.

PD: ¡Ups! Se me olvidaba agradecer a todos quienes proveen con su atención y comentarios para con este modesto blog.

miércoles, febrero 09, 2005

Lo último del día.

Antes de acostarme, un breve minuto frente a mi blog. Mirando en la tv "América X" y visitando otros blogs indexados en Planeta Blogs Chile hago un "break" para escribir las últimas palabras del día. La mayoría de los blog que he revisado, corresponden a escritos personales. Vivencias y reflexiones privadas e intimas. No tengo esa facilidad. Me cuesta sincerarme. Ventilar secretos. Pero esa no era la finalidad de este sitio en la Internet. Es para documentos y pensamientos que he realizado y que no tenían salida. La naturaleza de los pensamientos es de un ámbito que no es de lo público. Y llevarlo a ese campo es una decisión personal.

Pero la idea también es aprender... Forzar la posibilidad. Entrenar el gusto por escribir. Redactar y expresar ideas en forma clara. Y quien sabe, tal vez lograr un buen gusto y galantería, con las palabras.

Una serie de temas que pronto saldrán:
Un ensayo sobre la Hospedería del Errante (interesante obra emplazada en la Ciudad Abierta).
Y otro ensayo sobre la Casa de los Nombres (también de Ritoque).
Espero desarrollar algunos conceptos en ellos. Como el de la arquitectura bioclimática , o el del oficio y quehacer en ronda.

lunes, febrero 07, 2005

En Septiembre Estará Listo.

"En septiembre de este año estará terminado el proyecto arquitectónico que transformará al ex edificio de correos de Valparaíso en un punto de difusión social que contará con un auditorio, una galería de arte, un centro de documentación y zona de cafeterías".
(Extracto de un artículo en el Portal Chile punto com) Link.

sábado, febrero 05, 2005

Camino hacia el Panopticon.

Nunca había visto la ex Penitenciaría. Durante la semana, y en una de las visitas a los pisos más altos del Centro de Justicia, pude ver esta famosa cárcel de Santiago, y su particular conformación de Panopticon.


¿Por que llama tanto la atención un ordenamiento singular, de un conjunto de edificios? Y ¿Por que este en particular?
La conformación en herradura del centro de justicia no es tan llamativo. Curioso. Estas disposiciones en concéntrico, estos ordenamientos radiales, siempre como que atrapan la mirada. Dirigen y concentran la atención en su núcleo. En ese patio o sala central.

El Panopticon es referido como una "máquina de la vigilancia". Donde la ley de funcionamiento apunta al centro como un "ver sin ser visto". Muy distinto a la plaza central del Centro de Justicia, donde se es visto por todos, desde todos los edificios circundantes.
Esa tal vez sea la razón de la fuerza del núcleo del panopticon. Que es un punto volcado a una función que involucra toda la planta. Se adivina que cada sector o area del edificio es en función de ser orientada hacia el centro. El centro fuerza el ordenamiento. Y nos hace caer en la cuenta de su función inmediatamente. "Somos atrapados en el entendimiento", como lo son los internos por su interior. El panopticon es tan hipnótico por su fuerte condicionamiento a que nos hagamos cargo de su función, (sentirse vigilado, sin estarlo siempre), que trasciende el espacio de vivirlo y se proyecta en el ámbito abstracto del estudiarlo en su conformación.

* * *


Bueno, se supone que este blog es tanto personal como de arquitectura, pero siempre caigo en un extremismo serio, y me resulta difícil relajarme y ventilar otros temas más cotidianos y sencillos. En fin, aquí van...

Una novedad. Mi hermana ha dejado la casa de mi mamá y se fue a vivir con su pololo (ya llevan años) a un departamento. Me parece muy bien. Es una experiencia que ella nunca había vivido y le servirá para pasar a un nuevo nivel de maduración (como el que viví yo, al ir a estudiar a Valparaíso). No fue traumático ni escandaloso. De hecho, fue un proceso paulatino de mucho tiempo. Eso estuvo muy bien de su parte. Lo manejo con inteligencia y delicadeza. Sin llanto, ni escenas (en todo caso mi mamá esta por la independencia, no por tenernos a todos en casa). Ojalá todo le resulte bien.

* * *


He descubierto que mi querido PC Athlon 1,8 (no he llegado a eso de ponerle un nombre) tiene la ranura AGP, para la tarjeta de video, mala. Me enteré por casualidad. Tenia una tarjeta originalmente Nvidia de 64 MB. Y un día dejo de funcionar. Creí que se trataba la tarjeta. Y como no tenía dinero. Tuve que conformarme con usar la tarjeta integrada de la placa. Pasó un año, y recientemente me compre una Biostar de 128 MB (con procesador Nvidia). Una tarjeta obsoleta tecnológicamente, pero que cumple con mis necesidades. Pero no me funcionó tampoco. Como la probé en otro PC y trabajó sin problemas, con juego y todo. Lo lógico de suponer, es que la ranura AGP es la que está fallando. Nada que hacer. Habrá que cambiar la placa (seguro que la tarjeta anterior también está buena).

Bueno, no son tantas mis aventuras personales tampoco, así que esperemos algunos días para contar otras cosas.

viernes, febrero 04, 2005

Vota por este blog

He colocado un boton de Bitácoras.Com en el encabezado. Este permite participar en el concurso de las mejores bitácoras de esta comunidad. Así que puedes votar por este blog haciendo click en el link o en este ícono.

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004

miércoles, febrero 02, 2005

RR.EE. Apoya a Artistas

El Canciller Ignacio Walker, junto al director de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), Emilio Lamarca, saludó a los ganadores de los Proyectos Culturales para Artistas y Embajadas 2005, iniciativa que busca difundir las diversas expresiones culturales de nuestros artistas más allá de las fronteras chilenas.
(...)
Arquitectura y Diseño, estará representados, entre otros, por el proyecto "Chiloé/Chile Tradición y Modernidad", presentado por nuestras Embajadas en Dinamarca, Finlandia y Noruega, exponiendo el patrimonio arquitectónico de la isla y su mitología. Asimismo, el proyecto Arquitectura Chilena en Francia llevará la obra de los veinte jóvenes arquitectos que participaron en la última Bienal de Arquitectura de Venecia.


(Extracto de un artículo en Chile.Com) Link