Imagen Aleatorias ARQUITECTURA: €œExtensión orientada que da cabida, a los actos y oficios humanos, para que estos esplandezcan como en fiesta. /Fabio Cruz.

martes, noviembre 30, 2004

Exposición Fotográfica de Santiago

Se trata de la "Exposición Santiago Arquitectura" del fotógrafo Italo Arriaza, realizada en el mes de octubre y actualmente disponible en internet aquí.

Remodelación edificio talleres Escuela de Arquitectura.

La remodelación del edificio de los talleres de la Escuela de Arquitectura PUC, consistió en la ampliación de los espacios interiores por medio del cerramiento del pasillo del segundo piso. Además de la subdivisión de las salas más grandes.
Aunque por lo limitado de los recursos, la intervención no es muy grande (fondos concursables MECESUP), es interesante el uso del material de revestimiento: un panel compuesto de planchas metálicas inoxidables y centro de aislapol, que le da a la fachada principal un acabado brillante y pulido, a la vez de una corporeidad abstracta e individual. Casi como "flotante" sobre el patio de la Biblioteca.

Etiquetas:

Nuevo frontis para el Mercado Central.

Hace pocos días se inauguró el nuevo frontis del Mercado Central. Un proyecto que implicó el mejoramiento principalmente de las fachadas del edificio y la construcción de una plaza en frente. Cuando lo visité, coincidió que el futuro alcalde Raúl Alcaino, también llegaba al lugar. Este es uno de los pocos proyectos urbanos anunciados y que se concretaron finalmente, en la comuna de Santiago durante la actual administración.

Etiquetas:

lunes, noviembre 29, 2004

Visita a la Bienal de Arquitectura.

Hoy hice una visita a la XVI Bienal de Arquitectura. Coloqué las imágenes de la exposición en un blog nuevo que se puede consultar en la columna de Links.
Me pareció en general una muestra muy sobria. Sin los complejos montajes de versiones anteriores (incluso de varios niveles). Componiéndose básicamente de una rampa elevada que acogía a la muestra nacional, y que daba una perspectiva en altura a los que la transitaban. Debajo de ésta se encontraba la muestra de escuelas de arquitectura. Y a un costado el resto de la exposición (principalmente muestras de concursos). Al frente y bajo un cubo blanco, el premio bienal de este año, que fue concedido a la oficina Izquierdo / Lehmann.

Etiquetas:

domingo, noviembre 28, 2004

Edición especial de "Ciudad/Arquitectura" para la inauguración de la bienal

Con el lema "Reforma Urbana ¡Hagámosla Realidad! Las ciudades que nos merecemos", se inauguró la XIV Bienal de Arquitectura en la Estación Mapocho.
(...)
Y como el tema de sobremesa será la Reforma Urbana, motivo central que mueve a la bienal este año, fue lanzado un número especial de la revista "Ciudad/Arquitectura".
Link

(Extracto del Diario La Segunda del 28 de Noviembre del 2004)

sábado, noviembre 27, 2004

Edificio Loft.

Me topé con este edificio loft en Maipú con Huérfanos. Me llamó la atención por su fachada de revestimiento metálico: un dulce color cobrizo moteado. Y realmente pensé que era de cobre, pero se me explicó que era de aluminio patinado... lástima. Me interesa el tema de revestimientos en láminas de cobre, pero muchos ejemplos no he encontrado, fuera de obras de carácter institucional.

Etiquetas:

Install Fest de Linux

Una imagen de un Install Fest de Linux al que asistí hoy. El que fue organizado por el Centro de Difusión del Software Libre, en el centro cultural “El Sindicato”.
Los programas linux son un tema que me ha comenzado a interesar (estoy trabajando con el sistema operativo Fedora C2), sobre todo por el espíritu social y original que involucra.
Para saber que es Linux se puede consultar en los link que tengo referidos a este tema o ver este breve texto de acá.

Etiquetas:

Nuevo encabezado...

Unos pequeños arreglitos para mejorar la estética del sitio. Un encabezado (estaba muy feo el que trae pre diseñado...), y un banner para mi otro sitio... (No está mal para no saber casi nada de html). ;-) Con el tiempo iré agregando más cositas. Las imágenes están hospedadas en ImageShack, que es gratis.
También saqué la barra de navegación de Blogger, que molestaba bastante. Pero dejé el banner de más abajo (nunca tan fresco). Espero que este hosting tolere estos cambios y no me lo cierre...

jueves, noviembre 25, 2004

Un pequeño reencuentro...

Un agradable encuentro he tenido este Miércoles pasado... Cuatro personas, profesionales ocupados y con una vida y destinos propios, decidieron hacer una pausa para juntarse y charlar... solo por el hecho de ser ex compañeros de Liceo.
Mientras hablábamos, pude leer en sus rostros y gestos una serenidad y tranquilidad envidiable. Y si, no se pudo evitar discursear con mucho orgullo de trabajos, logros, esposas, familias, etc.
Pero lo que más me llamó la atención, fue el como cada uno, a su manera, contó a los demás aquello que le había tocado observar en su pequeño ámbito de vida. Siempre con ojos de sorpresa, se explayaban de cada descubrimiento: la mecánica pragmática de los acontecimientos, lo intempestivo de las decisiones, lo inesperado de los cambios, ese “"como se dan las cosas"” en el ámbito particular, o incluso, de los complejos tejidos de intrigas secretas. Era realmente curioso... en medio de los tonos de voz irónicos, chistes, y reflexiones definitivas, se entreveía una sorpresa, una perplejidad y por que no decirlo, los resabios de una inocencia en retirada.

sábado, noviembre 20, 2004

Se inauguró plaza en la Universidad Austral en honor a Cynthia Cortés.

En medio de un ambiente de gran recogimiento y emotividad, hoy la escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile presentó la Plaza de Arquitectura ubicada en uno de los costados del original edificio que alberga a esta unidad académica, en la rivera del río Calle Calle, espacio urbano que contempla una placa recordatoria en memoria de Cynthia Cortés Pérez, quien perdió la vida en noviembre del año 2003. Link

(Extracto de El Mercurio Online del Sábado 20 de Noviembre de 2004).

jueves, noviembre 18, 2004

Presentación de Libros...

Lo último a lo que me tocó asistir este ajetreado día, fue a la presentación de dos libros-ensayo de los destacados académicos Alberto Sato Kotani, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andrés Bello. Junto a él, el académico y arquitecto de la Escuela de la Católica de Santiago, Rodrigo Pérez de Arce. Los libros pertenecen a la Colección Incertidumbre y Discordancia de la Maestría de Diseño de la Universidad Central de Venezuela. Y ambos tratan sobre la Cuidad Universitaria de Caracas, del arquitecto Raúl Villanueva.
Los libros de Alberto Sato y Rodrigo Pérez se titulan respectivamente:
"La caja del Arte" (los museos de Carlos Raúl Villanueva).
"Los pasos cubiertos y la idea de ciudad".
Estos libros-ensayo están disponibles en la Librería ARQ en el Campus Lo Contador.

Etiquetas:

Proyectos Nuevo Edificio Municipal de las Condes

También se presentaron los cuatro proyectos finalistas para la construcción del nuevo edificio de la Municipalidad. Estas son las maquettas. Lo curioso es que se colocó una urna para que los visitantes voten por el proyecto que más les gusta... ¿Es que no hubo opinión del jurado del concurso?
El encargo apuntaba a recuperar el viejo edificio (o al menos su carácter), incluyendo nuevas dependencias subterráneas como un anfiteatro.

Etiquetas:

Edificio E

Edificio D

Edificio C

Edificio B

Propuesta A

Exposición CASA MATER

Hoy visité la exposición CASAMATER, interesante muestra de decoración y paisajismo, que se montó en el edificio de la Municipalidad de las Condes (el cual va a ser remodelado prontamente). En esta oportunidad se privilegió el mobiliario fino en recintos de estar pequeños... (a los cuales no se accedía). Muy diferente al año pasado, en el Parque Quinta Normal de Santiago, el cual dio una gran lección de trabajo en espacios amplios, recintos de todo tipo (estudios, baños, dormitorios, living, etc.) y con un gran énfasis en la utilización de materiales simples, comunes y baratos, incluso del mundo del desecho.
Lo segundo diferente con respecto al año anterior, es lo pequeña que resultó la muestra de paisajismo. Realmente no había espacio y el entorno estaba lleno de ruidos de la calle. Muy diferene a la extensa y bucólica exposición del parque (un mejor ambiente).

Escultura.

Espiral

Pileta.

Cubículo.

martes, noviembre 16, 2004

Hacia el país de Nunca Jamás...

Hoy y después de mucho tiempo, una recordada compañera de labores, que partió hacia Barcelona para buscar mejores horizontes, me contactó y envió imágenes de esta instalación francamente mágica. Un abrazo para ti, muy grande Manuela...

Niños en su primer vuelo...


Y a propósito...

Y a propósito de la Escuela de Arquitectura de la (actual) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso... se editó el libro "Amereida-Palladio. Carta a los arquitectos europeos", de Alberto Cruz y Bruno Barla, de Ediciones Universitarias de Valparaíso S.A.
Se va a hacer una presentación en la Biblioteca de la P. Universidad Católica de Valparaíso, el 24 de noviembre a las 12.00 hrs., y posteriormente en Santiago y Roma.
El libro se encuentra a la venta en Librería José Miguel Carrera, de Santiago, en 2 versiones: tapa dura: $ 22.000.-, y tapa rústica: $ 18.000.- Link

Saludos de Massimo Alfieri...

Una alegría recibir un e-mail de mi estimado colega Massimo Alfieri. Académico Italiano de la Univbersità degli Studi Roma Tre muy ligado a Chile y a la Escuela de Arquitectura de la Católica de Santiago. Entre otras cosas publicó un libro en italiano e ingles, sobre la Escuela de Arquitectura de la Católica de Valparaíso: "La Ciudad Abierta. Una comunità di architetti" de la Ed. Librerie Dedalo. Con una presentación de Fernando Pérez Oyarzun. Link
El colabora con un link a otro sitio de artículos italianos sobre arquitectura, el Luigi Prestinenza Puglisi organizado, según nos cuenta, por un profesor de la facultad de arquitectura de 'La Sapienza' en Roma.
También nos advierte de un aproximo encuentro ítalo-chileno, a realizarse en Febrero del 2005. Ya publicaré más detalles en cuanto los sepa.

Y se viene la Bienal...

La proxima XIV Bienal de Arquitectura, se inica este 26 de Noviembre. Aún no tiene pagina web propia, así que hay que remitirse al sitio del Colegio de arquitectos.

Aquí hay un Link de referencia a la noticia...

Yo todavía recuerdo la primera Bienal a la que asistí... un año antes de entrar a la universidad. Tenía que hacer esos típicos trabajos de artes manuales, donde nos encargaban hacer una maqueta de nuestra "casa ideal". Así que para ver como era una maqueta "profesional" y bien hecha, es que fui a esa exposición (1988 creo), en el Bellas Artes. Y aún recuerdo aquel proyecto de título que gano el premio estudiantil... un pueblo rural en una zona vitivinícola. ¡Realmente era hermoso! La idea consistía en que el pueblo se encontraba en una zona alta de cerros y las viñas en un valle, más abajo. Y la propuesta era hacer "subir" las plantaciones de viñedos por la ladera del cerro, como velo de novia, hasta el pueblo mismo, extendiéndose por calles y patios. Como un gran "parrón" urbano. Pocas veces e visto un encuentro tan sensible entre arquitectura, tradición y naturaleza.

Chile y Colombia comparten principal premio de Bienal en Ecuador

Arquitectos de Chile y Colombia se adjudicaron el premio principal de la XIV Bienal Panamericana de Arquitectura inaugurada anoche en Quito, informaron los organizadores.

Los arquitectos chilenos del grupo Undurraga y Devés se adjudicaron el premio por la obra "Casa del mirador", situada en la urbanización Los Dominios de Santiago de Chile.

(Extractado de El Mercurio Online Martes 16 de Noviembre de 2004
10:55)
Link

lunes, noviembre 15, 2004

Se viene la APEC.

Se viene la APEC. El foro más importante realizado en Chile, en toda su historia.
Si bien existe una fuerte crítica de muchas organizaciones a lo que son estas asociaciones o reuniones, (principalmente por la alta marginación que aún presentan), este tipo de eventos deben ser vistos como una gran oportunidad para paises como el nuestro (aún más si se es organizador), ya que es una gran opción de darnos a conocer internacionalmente. Llegar a nuevos paises, los cuales solo han oido de nosotros por cosas como Zamorano o Pinochet :-P
Link


China contará en 2007 con la construcción más alta del mundo

La Torre de la Televisión de Cantón medirá entre 580 y 600 metros de altura y sus obras que alcanzarán un costo de 180 millones de dólares.

Extracto de un artículo publicado por Radio Cooperativa en internet 15/nov/04
Link

Nuevo hito urbano en Santiago

Se le considera una obra de arte y un hito ecológico, turístico y urbano para nuestra capital. De allí que la Comisión Bicentenario lo patrocinara. Se trata de la construcción del Templo Bahá’í, una iglesia persa que cree en el origen común de todas las religiones. La edificación, que será emplazada en Vitacura y tendrá mil metros cuadrados y 22 hectáreas de áreas verdes, será pública, gratuita y sin discursos ni actividades religiosas. Sólo un lugar para meditar y encontrarse con la naturaleza.
(Extracto Diario La Nación de Chile)
Link

domingo, noviembre 14, 2004

Configurando mi blog...

Hoy he pasado casi todo el día aprendiendo sobre codigos html y trucos para mejorar el blog. Esto me ha ayudado a agregarle algunos detalles, como segmentos y vínculos para otros sitios. También un currículum. Aún me falta conocer bastante sobre este sistema, y no hay mucha información en español disponible en la red. En fin. Paso a paso lo ire arreglando (por supuesto que teniendo presente las muchas limitaciones del servicio de Blogger, que si bien a dado un gran paso con el tema de las imágenes con Hello, son muchas las limitaciones que tiene).

Lo interesante de esto es que podré armar un espacio de publicación, en el cual plasmar, no solo mis inquietudes, si no mis trabajos y ensayos. Será divertido.

Hoy fue proclamada Michelle Bachelet por el PPD como pre candidata presidencial. Ya podemos decir que el panorama político de los próximos meses (y años) se va perfilando claramente. La derecha tiene a su candidato y la concertación, si bien está todavía en discusión el tema de su definición, se ve claramente que la cosa va por el lado de lo femenino. Lo que si sería un cambio para este país.
Aún no he decidido por quien de las dos me gustaría votar... la Michelle o la Soledad Alvear, habrá que esperar a escuchar sus propuestas.

Link

sábado, noviembre 13, 2004

Que lluvia...

De locura... ha llovido todo el día y toda la noche. Y hemos tenido que estar secando el piso de la cocina, pues por problemas con el techo del edificio, se inundó el departamento de arriba (y por ende nosotros aquí abajo, sufrimos de filtraciones). En fin, mientras no tenga que dormir en el living :-D como los pobres vecinos del piso superior...

Mi padre vendrá a Chile a fines de Noviembre... eso es bueno. Será divertido encontrarnos nuevamente. Por ahora vive en Ciudad de México y la verdad es que la soledad lo aburre bastante. Apuesto que seguirá igual de parlanchín que siempre.

viernes, noviembre 12, 2004

Primer ingreso de la bitácora...

Bien... esta será mi bitácora.

Vengo llegando de una visita a la Ciudad Abierta... Como Profesor Instructor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me tocó organizar una visita a terreno con los alumnos del curso de Introducción a la Arquitectura del Profesor Alejandro Crispiani. Esta se realizó en la localidad de Ritoque (Kilómetro 4 camino Concon -Quintero) que es un centro y laboratorio arquitectónico de la Corporación Amereida.
Los alumnos quedaron muy impresionados... y cansados. Son muchas hectáreas y recorrerlas subiendo dunas y cruzando bosques, es muy agotador. En fin, era importante que los estudiantes (sobretodo si son novatos) tomen contacto de este ejemplo de Arquitectura chilena. Sus ágoras, sus hospederías y otras obras, como el cementerio encantan y entusiasman de sobre manera. Alejandro me dijo que gustará de hacer nuevos paseos en los próximos semestres, a otros lugares, para que los alumnos tomen contacto directo con ejemplos valiosos de Arquitectura chilena.

Pronto haré un blog con las imágenes de este interesante lugar.

Link a la Corporación Amereida